colibri-644x362

Versió Catalana del Colibrí d’ÀRφCA

English version of the hummingbird ÀRφCA

Version française le ÀRφCA Colibrí

Deutsch Version Der Kolibri von ÀRφCA

9b0d15fd308303fe6df84d80fb28c6a6

                    En este lugar vas a encontrar un cuento para niños ( y para los que no lo son tanto ) y a través de él poder trabajar la ética y la conciencia y así desarrollar los potenciales que todos llevamos dentro.

                     Posteriormente realizaré un comentario de este cuento, para que podáis despertar y tomar conciencia a cuestiones que permanecen ocultas, y que desocultándolas, se pueda facilitar a todos los educadores, una obertura de conciencia que os acompañe a educar a los niños de las nuevas generaciones a crecer con más libertad.

montserrat

** Erasé una vez en un lugar que parecia muy lejano, una mujer sabia llamada ÀRφCA vívía encima de una ladera montañosa en forma de dragón y tenía como mano derecha a un colibrí muy astuto en conocimiento que le daba información de todo aquello que pasaba en aquel lugar sagrado.

0204722001315155975

Un día la família Luz decidió subir al monte para visitar a su vieja amiga ÀRφCA y así presentarle a su hija que se llamaba Conciencia. Era un día de primavera muy bonito, aunque el día se despertaba con neblina.

43-montserrat-mar-nubes

Conciencia, se empeñó en decir que no subiría al monte, si no podían venir sus amigas: su amiga Honestidad, su amigo Sueño, su amiga Sinceridad, su amiga Ilusión, su amiga Distracción y su amiga Valentia.

foto4

Cuando estuvieron en la cumbre y se vislumbraba el templo de ÀRφCA, Conciencia ansiaba entrar en el templo, pero después de pasar la puerta Torii que marcaba el espacio sagrado del Santuario, sus padres le dijeron que jugara un rato con sus amigas, porque ellos querian hablar a solas con la mujer sabia.

panoramica-montserrat-roca-foradada

Mamá Claridad: No te muevas de aquí Conciencia, jugad y no os separéis.

Conciencia: Sí mamá.

Fue más tarde mientras estaba jugando con Sueño , Ilusión y Distracción

blaveta-polyommatus-icarus

cuando apareció una mariposa y la niña sin darse cuenta y persiguiéndola acabó más allá de la puerta sagrada, en un sitio totalmente desconocido.

10504_p0my87irkqdgceuh

Conciencia intentó de encontrar una salida y volver hacia donde estaban sus amigas o hacia el templo, pero en vez de acercarse, se daba cuenta que aún se alejaba más y no lo entendía.

IMG_9361.jpg

Perdida, vencida, asustada cae al suelo y se pone a llorar, recordando las palabras de sus padres que le habían dicho que no se separara de sus amigas y de aquel lugar. Justo en aquellos momentos de desesperación se le aparece el Colibrí diciéndole:

colibri-644x362

Colibrí: Conciencia, ¿por qué lloras ?

Conciencia: ¿Quién eres tú?

Colibrí: Soy el Colibrí de ÀRφCA, su mensajero.

Conciencia: De la Mujer sabia?

Colibrí: Pues claro. ¿Qué te sucede? ¿Por qué lloras tanto?

Conciencia: Es que tengo mucho miedo, porque no sé cómo volver con mis amigas y mis padres que me están esperando, estarán todos muy preocupados.

Colibrí: Escucha Conciencia, no tienes que tener miedo, porque en el fondo de tí misma, sabes salir de este sitio.

Conciencia: Cómo ?

Colibrí: No preguntes el cómo, simplemente escúchate profundamente. Escucha en tu interior. Las personas siempre se preguntan cómo, y en el cómo se pierden. ¿Cómo si sé o si no sé ? ¿Cómo si tengo o si no tengo ? ¿Cómo si puedo o si no puedo ? ¿Cómo si creo o si no creo ?

Por lo tanto solo escucha. Escucha profundamente en tu interior. Para escuchar es necesario estar en silencio, silenciando todos los ruidos que no te dejan escuchar, silenciando el miedo, la preocupación, silenciando este impulso desesperado de querer encontrar el camino. Sólo así podrás encontrar la solución.

En aquellos momentos la niña se puso a escuchar y sintió el murmullo de unos pájaros y de pronto vió un zorro que pasaba cerca y aún se asustó más.

Colibrí: Conciencia, no te asustes, no tengas miedo y escucha, no los sonidos del bosque y la montaña, sino más en el fondo, nadie te hará daño. Escucha dentro de tí, ¿qué te dice tu corazón Conciencia ?

Conciencia está en silencio…

Conciencia: Que confie en la vida, porque todo se solucionará.

Colibrí: ¿Ves Conciencia ?

Conciencia: Yo sólo veo que estoy perdida en la montaña y que mis padres y mis amigos estarán muy preocupados y tengo mucho miedo, Colibrí!.

La niña empieza a llorar de nuevo.

Colibrí: Llora si te sientes mejor así Conciencia, llora, pero deja de escuchar estos miedos y preocupaciones, no les prestes atención otra vez y escucha de nuevo a tu corazón, a ver qué te dice…

Al cabo de un rato el Colibrí le dice:

Colibrí: Conciencia ¿qué pasa ? ( la niña está sonriendo) ¿Qué has visto ? ¿Qué has escuchado ?

Conciencia: Yo estaba tan asustada que no me daba cuenta que todo es mucho más fácil. Ahora sé que puedo confiar en la vida, Ella te ha llevado a mí, porque tú eres el mejor guía que me puede llevar hasta la mujer sabia.

Colibrí: Exacto ! Ves que fácil es ?

Conciencia:  Si, pero yo tenia mucho miedo y estaba muy inquieta y ansiosa pensando lo preocupada que estaría mi mamá.

Colibrí: Y eso no te dejaba escuchar el fondo de tu corazón que sabía la forma de salir de esta situación y encontrar una solución.

Sígueme !!

Parc Natural de la Muntanya de Montserrat

En aquellos momentos, el Colibrí avanzó en su vuelo, mientras iba indicándole el camino a Conciencia y le explicaba lo importante que era escucharse a sí mismo cuando uno se encuentra con dificultades, para enfocarse correctamente. Que no hemos poner tanta atención a lo que nos pasa, sino en la respuesta que somos capaces de dar en cada situación. Y esta respuesta, no debe estar tanto dirigida a cambiar las cosas, como si en encontrar la mejor actitud para vivir lo que nos pasa. Porque será esta actitud la que lo transformará todo.

00-reduida

Lo importante es saber silenciar los ruidos que no nos dejan escuchar aquel fondo que hay dentro de nosotros, porque en él están todas las soluciones. Sólo tenemos que ponernos en un estado de escucha y escuchar nuestro corazón. Y ver como todo nuestro ser se pone de acuerdo, en armonia con él mismo y desde allí contempla aquello que se quiere resolver.

montserrat-21

Este es el camino dijo Colibrí y para ponerte de acuerdo contigo misma, necesitas abandonar todos los ruidos, todo lo que no te permite estar en paz, en armonia contigo misma, Conciencia.

db_post_pic1

Pasaron la puerta Torii y encontraron a Honestidad, Sinceridad y Valentia que los siguieron, porque Ilusión, Sueño y Distracción se encontraban distraidas en un sueño de Ilusión.

panmontserrat01a

Mientras, los padres habían estado buscando la niña por todas partes y sólo les faltaba volver a ir al templo de la mujer sabia, donde Conciencia quiso entrar solo al llegar.

1350038299_oqaxa0eli01ow_pl_qof

Y allí la encontraron, abstraída y pensativa, mirando al colibrí.

Mamá Claridad: ¿Por qué nos has hecho esto?

Conciencia: Yo no he hecho nada más que desesperarme y llorar. Estaba perdida y quería encontrar el camino para reencontrarnos. Sólo tenía eso en la cabeza, nada más y ha sido justamente eso, acompañado de la desesperación y de la impaciencia, lo que me impedía encontraros.

Mamá Claridad: ¿Y por qué miras así al Colibrí?

Conciencia: Porque estaba perdida y él me ha enseñado algo muy importante para poder encontrarnos: tenemos que confiar en la vida y escuchar profundamente nuestro corazón siempre. Entonces, cuando lo he hecho, lo he vislumbrado todo y todo se ha solucionado mamá, papá, y ahora estaís aquí. ( los abraza )

En aquellos intantes Conciencia se giró de golpe hacia la mujer sabia que le decía: Ves qué fácil es! y la niña respondió:

Conciencia: ÀRφCA, envia a tu Colibrí alrededor del mundo para que proclame esta buena nueva. Haz que todo el mundo sepa que tenemos que escuchar el fondo de nuestro corazón para descubrir las soluciones de nuestras dificultades y así poder responder de la mejor manera. Él me ha enseñado que allí están todas las soluciones y que vienen de dentro, no de fuera.**

montserrat-oniric

Este cuento y el comentario que viene a continuación lo regalo a toda la humanidad, porqué así fue escrito, para darse y ser dado. Hazlo a conocer, difúndelo, para que sea una semilla más que algun dia ayude a hacer un nuevo mundo posible.

Carles Perarnau Vidal.

77b891d37

Todo lo que se hace con el corazón pervivirá y todo aquello que no se hace con él morirá.

ÀRφCA

“La verdad no se encuentra en las multitudes, sino más bien en la búsqueda silenciosa”

Umberto Eco

Apartado para Adultos:

Este apartado tiene el interés de dar al tutor/a de los niños, la posibilidad de ampliar el contenido que se deriba de las metáforas y la moralidad del cuento. Y así dotar de recursos y herramientas para crecer en conciencia y ser portadores de luz, para crear libre pensadores.

Llee con tiempo esta reflexión, párate en ella, escúchala… no quieras leerla de un golpe, hay demasiada información. Si comes más de la cuenta podrias tener un empacho. Es preferible que leas sólo un trozo y saques provecho de él. que hacer una lectura completa y demasiado rápida, quedándote con informaciones no digeridas. Lee el texto y escúchalo, y también indaga todo lo que será dicho, investiga con la mente y con esta brújula que es tu corazón. Pone en práctica esta posibilidad que habita en todo ser humano. El ejemplo es el mejor aprendizaje. Deja entonces, que los niños aprendan a través de tu propio proceso. Aprende tu primero, para transmitirles después a ellos/as. A lo largo del texto tendrás también enlaces si quieres profundizar más la información que te será dada. Pero léelo y escuchalo todo sin tomarlo como la verdad, tan solo tu profundidad puede dar cuenta de lo que te es útil, porqué no hay una sola verdad. La verdad es una y infinita a la vez.

Este escrito tiene diversas reflexiones que pretenden hacerte entender diferentes cuestiones, para que te encuentres más lejos de lo que hoy conoces de ti, para poderte escuchar a ti mismo y sacar tus propias conclusiones y así poder crecer y vivir en libertad que es lo que ha querido el hombre desde siempre. Si haces este camino, después podrás reflexionar y observar con los niños desde la experiencia y podrás compartir con ellos lo que realmente es práctica en ti. De otra forma te estaria engañando. Reflexionaré a través del material que nos ofrece nuestro entorno cultural, para que nos ayude a indagar, compartiendo y trabajando juntos, y así poder despertar en ti la búsqueda, para que puedas encontrar por ti mismo las afirmaciones que haga. Porqué no quiero que creas nada de lo que te diré. Toda reflexión es puesta por tu propio descubrimiento, porqué sólo encontrándote a ti mismo y encontrando tu propia verdad podrás ser una mujer y un hombre libres, y podrás ser útil a tus descendientes para crecer en una auténtica libertad y autenticidad. Una vez hayamos hecho este despertar, te orientaré en pautas que te ayuden a trabajar los aspectos reflexionados con los niños, a partir de la puerta Torii que tienes más abajo. Deseo con todo mi corazón que te sea útil este viaje y que indagues y escuches con atención todos los enlaces que tienes en azul, que como puertos que hay a lo largo del recorrido, te ayudarán a profundizar para sacar el máximo provecho y llegar a la mítica Ítaca.

Bienvenido al Viaje!😉

Este cuento pretende hacerte conciente de la ética del corazón, y cuando digo esto, ten en cuenta que a partir de ahora quiero significar la Verdad Interior, asociada a una sabiduria profunda, a una esencia que te es propia y no a los sentimientos y emociones en concreto, todo y que en numerosas ocasiones sean los sentimientos y las emociones uno de sus vehículos para expresar esa Verdad Interior. Per lo tanto, el cuento pretende hacer conciente esta ética de la Verdad Interior, aquel sentido intuitivo y profundo que todos llevamos dentro y que se encuentra asociado al sentido común.

Hoy sabemos que el corazón, a parte de tejido muscular, tiene tejido neuronal, lo que implica que es un órgano que no solo marca un ritmo que permite al cuerpo conduir a través suyo el oxígeno, fuente de energia para los tejidos celulares, sinó que a la vez es también un centro pensante, que de alguna forma está relacionado con un “corazón-conciencia”, que no se trata del corazón como órgano fisiológico, sinó como un lugar muy cercano a ti mismo y a través del cual se puede conectar con tu conciencia de ser transpersonal. Una brújula, una conciencia interna que nos da una rectitud, un norte, un centro, un sexto sentido ético sobre lo que está bien o está mal para nosotros, como a individuos, como a especie y como a parte de la tierra. Es por tanto un espacio que está más allá de la fisiología de nuestro cuerpo orgánico y se convierte en un espacio energético y etérico, enlace con nuestra propia conciencia. Es de allí de donde salen las sensaciones que en nuestra cultura popular, se convierten en frases como tener buena o mala conciencia. La conciencia, no tiene un espacio en concreto, engloba a todo el cuerpo, a todo el vehículo humano, pero hay un espacio denominativo que en numerosas culturas de sabiduría perenne, ubican en el cuerpo energético humano, el Anahata chacra, lo que fisiológicamente se ha ubicado en el centro del pecho, en la zona conocida por nosotros como el chacra del corazón. Es en este espacio donde hay una conexión con una esencia que es transpersonal y no se encuentra limitada por las identificaciones del ego.

Desde tiempos inmemoriales el corazón se ha entendido como un centro espiritual, un centro de sabiduría que se encuentra más allá del pensamiento y el racionamiento intelectual y hoy la ciencia descubre que el corazón tiene tejidos neuronales como el cerebro, y los escritos de sabiduría más antiguos hablan de este espacio, como el lugar donde reside el espíritu, nuestro verdadero ser. Es el espacio desde donde se manifiesta el amor y la compasión y a la vez este chacra, esta puerta energética, nos proporciona el sentido de la responsabilidad, de la seguridad y la confianza con uno mismo y con la vida, ya que los escritos ancestrales nos cuentan que cuando la Kundalini atraviesa el chacra del corazón, se disipan todos los miedos y temores, produciendo gozo y satisfacción. Los estudiosos de este centro también hablan de que se trata del primer verdadero nivel de la conciencia autorreflexiva, permitiéndote saber quién eres y donde te puedes ver a ti mismo a través de los ojos de los demás, entiendiendo a la vez que todo el mundo es tan importante como tú . Es donde se instaura el sentido del nosotros y este hecho tendrá una importancia capital en la ética de las relaciones, porque es el centro donde tomas conciencia de tus sentimientos y aprendes a dirigirlos y gestionarlos y a partir de ahí se canalizan las emociones hacia aspectos más maduros en el arte del compromiso y de la estima.

No podía establecer otra metáfora para el cuento que no fuera sobre el corazón. Ya que esta palabra me permitía apuntar a otra metáfora que me llevaba la misma palabra. La palabra corazón me llevaba a la palabra coronación, corona. Y es aquí pues cuando te pregunto: ¿Qué es hacer corona ?, en que coronáis vuestras vidas ?, ¿de qué hacéis corona? No es lo mismo que decir: donde ponéis el corazón?

Todas estas preguntas nos deben llevar a una reflexión personal y posteriormente educativa, si quieres hacer transparencia de aquella frase célebre de Gandhi que dijo y sigue pronunciando:“ Se Tu el cambio que quieres ver en el mundo “

Porqué cada uno hace crecer lo que hay en su seno, en su profundidad, el norte que cada uno lo orienta para hacer camino.

Cómo vivo mi realidad cotidiana? En qué ámbitos de mi vida personal, familiar, social, hago hacer valer esta Esencia que me representa, que presento al mundo, que manifiesto, que soy, que co-creo, que realizo, que vivo?

Como decía Bhagaván Sri Ramana Maharshi, una de las mejores preguntas que te puedes hacer para descubrirte es: ¿Quién soy yo? Porqué esta pregunta autoindagativa te ha de llevar a descubrirte y descubrir este espacio en el que el cuento se centra. Para éste místico, junto al corazón se encuentra el corazón espiritual, que lo señalaba, como hemos apuntado, en la sede del ser y nos contaba como en él podemos encontrar respuestas que con la mente ordinaria no son posibles. Por eso el Colibrí orienta a Conciencia a escuchar su corazón para volver al lado de sus padres, como metáfora de que cuando uno se pierde en su propia vida, puede encontrar el camino escuchándose profundamente. Y esta escucha que no persigue ni consiste en saber, sino más bien en no saber, en la medida que te has de vaciar para realmente conocerte, que te has de liberar de todo aquello que no permite verte, es realmente otro orden de las cosas. Porque el hombre normalmente busca encontrar conocimientos y no ve que lo que hay que hacer muchas veces es vaciarse, quitarse de encima, dejar fuera lo que no te permite ver, ni ser libre. De aquí se deriva el profundo significado de la palabra des-cubrirte (dejarte de cubrir). Por eso la golondrina dice a Despertad que no se pierda en ninguna de las cuatro cuestiones, que no se detenga en ellas, que no le hagan límite y que simplemente avance escuchando su corazón. Que no se detenga en el tener o no tener, en lo que sabe o no sabe, en lo que puede o no puede y en lo que cree o no cree. Que justamente se vacíe de estas cuatro cuestiones. Porque si encuentras lo que creías que encontrarías más allá del yo (ego), es que aún estás abducido en este territorio del yo (ego) y por tanto estás retenido en sus identificaciones. Por eso es tan importante este vaciarse de los conceptos en los que has estado enculturado.

Y por eso te advierto que muchos no podrán terminar de leer este texto, porque no se habrán vaciado de estas cuatro cuestiones, porque cuanto más te acercas a la luz, el Ego no puede soportarla. Porque se ha erigido como dueño (yo) en ti, y lo que hace falta es conseguir que él sirva a tu Esencia (Yo). Es poner en luz el Mito de la Caverna de Platón en ((Tu) punto de un Tiempo y de un Espacio)).

De qué tienes conciencia? De todo lo que tu yo (ego) fue adoctrinado, por no decir domesticado. Piensa, si te hubieras encarnado en cualquier otro Tiempo y Espacio, todo lo que piensas que sabes, puedes, tienes y crees, sería completamente diferente. Por ello, para llegar a otro nivel de conciencia, deberás plantear vaciarte de los paradigmas en los que se ha armado tu yo (ego) y escuchar tu maestro interior (Yo) que encontrarás en tu corazón (Verdad Interior- Esencia).

Intentaré hacerte tomar conciencia de la falta de conciencia que hoy todavía tiene la humanidad en cuestiones que le recortan y le toman libertad. Este escrito viene a ser un entrenamiento para que puedas sostener más luz y por tanto tengas mucha más conciencia y libertad, y desde ella puedas ejercer tu autenticidad, tu Esencia.

Motivado pues, porque observando y haciendo juntos una toma de conciencia colectiva, podamos mejorar la vida de todos y así poder hacer un mundo mejor, me adentraré en este ensayo- reflexión. partiendo de una frase que al desarrollarla, iremos viendo la riqueza desglosada que nos permite trabajar con este cuento:

“Cada uno toca el piano en su manera de ser (Verdad Interior)” de pensar, de sentir, de hacer y es importante tener en cuenta que el respeto por estas formas es un aspecto fundamental a considerar. Porqué esto permite a la Esencia de cada uno expresarse tal cual es, dándole al mismo tiempo la libertad para que aporte todo lo que ha venido a aportar al mundo.

Esto es muy importante en el campo de la educación, porque si se interviene en la Esencia, se puede alterar su expresión, la forma en que esta persona prevalece de manifestar su Sí en el mundo. Y esto comportaría una alteración de su conocimiento interior. Por tanto, los arquitectos de las identidades (Ego) deberían primar por encima de todo la Esencia, los fundamentos únicos y singulares de cada uno.

Todo sistema educativo dirige, conduce, guía, pero ¿Dónde guía? Guía en la dirección de este respecto? En la preservación de esta Esencia? O priorizan muchos de ellos enfatizar, por encima de todo, las líneas y directrices que unos poderes fácticos quieren dirigir y guiar a las conciencias ?. Y que ellos ya han acogido y decidido previamente como verdad. Albert Einstein decía que “La escuela debía tener siempre como objetivo que el joven salga de ella con una personalidad armoniosa, no como un especialista”. Y entonces pregúntate: ¿Cómo puede haber armonía, si se va en contra de la Esencia interior, si existen arquitectos que hacen prevalecer sus intereses egóticos por encima de los potenciales interiores de cada uno, para imponer unas verdades por encima de las demás?

La palabra educación viene del latín Educere y significa sacar de dentro, no poner desde fuera. Un potencial que debe desplegarse. Y como muy bien dijo el Dr. Mario Alonso Ruiz “No somos cubos vacios que hay que llenar, somos fuego que hay que encender”. Un mundo mejor será posible cuando todos compartimos el talento interior que todos llevamos dentro. El problema es que nosotros no vivimos en el nivel de nuestras capacidades, sino al nivel de nuestras creencias y es muy importante que te plantees de donde vienen éstas, como has llegado a ellas, ya que ellas funcionan, una vez ubicadas, de manera inconsciente pueden llegar a determinar tu vida. Porque ellas afectan a todo; la forma en que ves tu propia imagen, como ves a los demás y como ves el mundo. Y tienen acceso directo a tu inteligencia, a tu memoria, a tu imaginación, a tu creatividad, a todo. Y por lo tanto te pueden poner límite en todo.

Para poder preservar las Esencias de cada uno, se necesitan sistemas educativos abiertos y flexibles, que permitan enfatizar y cuidar justo esa luz que todos llevamos dentro y permitir que las directrices vayan dirigidas a educar en la libertad, la comprensión y la responsabilidad. Que permitan despertar la autoconciencia para que la persona descubra su verdad por el/ella mismo/a. Y pueda desplegar todo el potencial que tiene en su interior. Es muy importante que los educadores respeten esta Esencia, esta luz, nunca imponiendo por encima de ella, ni contenidos ni valores. Porque una cosa es querer comunicar, hacer conocer, compartir la propia sabiduría del educador y la otra es utilizar maneras de persuadir para imponer unos contenidos.

Tu punto de vista es esto: “un punto”, es decir, una verdad, una óptica, pero sólo una, la tuya. Es muy importante que lo consideres y lo tengas en cuenta, porque el Ego es la expresión de un punto, una visión, una sabiduría, una perspectiva, una mirada y no has de querer defenderla a toda costa, sino compartirla, sólo compartirla y permitir que los niños encuentren, descubran la propia verdad de su Esencia. La única función que tiene el Ego es servir, compartiendo y expresando la mirada de la Esencia en el mundo, siendo capaz de exudar la sabiduría que vive en la Esencia de cada uno. Si sólo enculturas a una persona y no le permites descubrir su propia verdad, des-cubrirse, no sólo la privas a ella de conocerse, sino que tú te estás perdiendo una enorme sabiduría, de su Esencia, ya que lleva un punto de vista único y exclusivo de la Esencia Infinita (Dios). Imponiendo tu verdad sólo uniformizas el mundo a tu visión y eso es realmente lo que quieres? No ves la riqueza que tiene este planeta! Si un elefante del mundo sólo quisiera que hubiera elefantes en el mundo, tendría un mundo muy rico de elefantes, pero de nada más. Y eso es lo que quieres? Perdernos esta gran biblioteca? Entiendes por donde quiero ir?

Los Egos, a la hora de defender sus puntos de vista, se imponen y utilizan cualquier medio para defenderla. Una muestra de ejemplo de ello lo tenemos en lo que ha sido uno de los máximos jefes espirituales del mundo, el Cardenal Ratzinger. Como, en un momento dado dijo: “El” bien absoluto “llega a ser la norma moral que justifica cualquier cosa, incluida la violencia, el homicidio y la mentira”.

Como comprenderás, si uno de los máximos líderes espirituales del mundo puede hacer estas afirmaciones, entenderás porque este mundo es como es, todavía! Tú puedes contribuir a cambiar esta historia que no deja de repetirse desde tiempos inmemoriales. Lev Tolstoi ya nos dijo que: “Todo el mundo piensa en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”.

Debes tener presente que tú también tienes Ego, como cualquier otro y tú también escoges en cada momento desde Donde actúas, si desde este Ego como dueño  o desde este Ego como servidor de tu Esencia. Habiéndolo trascendido por tener conciencia de él. El cambio empieza por ti, para elegir como manifestar la Esencia sin imponerla. Tan sólo manifestarla y compartirla y tener la humildad de acoger todos los otros puntos de vista, sin necesidad ni de defender, ni de imponer nada.

Sabes qué te pasa? que te identificas tanto con tus puntos de vista del Ego, con tus identificaciones, que si las cuestionan te sientes atacado, maltratado, insultado, menospreciado, … esto es lo que pasa y como el Ego está construido para defenderse, ataca o huye, todo por una estrategia de supervivencia. Pero tú, como Esencia, no tienes que defender de nada, porque tú no eres el Ego, ni ninguna de sus identificaciones. El Ego sólo es tu instrumento psíquico de expresarte en este mundo y es bueno que aprendas a desindentificarte, descondicionare, desaférrate, dejar de cubrirte con aquellas identificaciones que has creído que eras y no eres, porque sólo son los vestidos con los que te muestras al mundo. Por lo tanto, déjate de cubrir con las identificaciones que han hecho estancia en ti, para vivir en un Tiempo (Ahora) y un Espacio (Donde). Recuerda que si hubieras nacido en otro tiempo y en otro espacio, tus identificaciones serían completamente diferentes. Llevarías otro vestido. Por ejemplo: Si fueras mulsulmán no podrías creer en este dogma de la Trinidad (creado por Tertuliano en 215 dc) y si fueras budista tampoco. Las etiquetas no son problema si eres consciente de ellas y no te dejas condicionar por ellas, tan sólo son un traje a través del cual expresarte en el mundo. Observa este ejemplo como tantos otros vestidos en los que has estado enculturado. Te dan estrechez de miras? Te permiten ubicar por encima de ellos tu buen corazón? Eres capaz de ubicar tu Desde Donde, en un buen corazón, por encima de las etiquetas ?. No estás aquí para defender los trajes (etiquetas / condicionantes) ni por creerte que eres los vestidos, estás para expresar tu Esencia divina, tu bondad, tu buen corazón, una ética que ama al prójimo como a ti mismo y tus vestidos simplemente son los instrumentos que te dota el mundo para hacerlo. El hombre Ego se pierde en los vestidos, defendiéndolos con la vida, cuando lo que ha venido a dar vida es la Esencia que a través del Ego “como servidor” debe aprender a compartirla, a través de los trajes que se le han dado.

Escúchate, tú quieres la paz o quieres la guerra?

Si quieres la paz, deja de identificarte en una cuestión concreta que ni eres tú. Tú no eres tus vestidos verdad? Tienes que aprender pues, a ir más allá de todas las identificaciones que te visten. A modo de ejemplo: una nacionalidad, un nombre, una familia, una lengua, una religión, un partido político, una ciudad, …

Que te quede claro que, porqué te diga que tienes que dejar de identificarte con esto, no estoy diciendo que esté en contra de eso, ni que tú tengas que renunciar. Yo no estoy en contra de nada y a favor de todo. De todo lo que construye la vida. Y todo esto que te he nombrado la construye, si eres capaz de llevar la Esencia a través de las identificaciones del Ego, viviéndolas sin imponerlas, y utilizarlas como un medio a través del cual conducir tu Esencia para mostrarla al mundo con estima y respeto. Llevando tu verdad de la Essencia de Infinito y tomando conciencia de que tú no eres tus identificaciones, sino que tan sólo son los trajes a través de los que te expresas. Si puedes realmente tomar conciencia de ello serás una persona mucho más libre. Y a través de tu Ego “ya domado” podrás aportar una riqueza, una mirada, un conocimiento que lo das, simplemente lo das, porque tú eres donación absoluta, Si no quieren este regalo, no pasa nada, no hay que defenderlo, no hay que encontrar cualquier medio para imponerlo, tú ya tienes esta riqueza. Deja que cada uno sea libre para elegir las riquezas en que quiere construir su vida. No se trata de defender nada y sí de darte, estés bien acogido o no. Si es que no, simplemente continua tu viaje, enriqueciéndote de las sabidurías que te serán útiles para construir una vida preciosa.

Epicteto, tan sabio como era, supo expresarlo con genialidad hace más de 2000 años con esta idea: “Si alguien te critica, dale siempre la razón y dile que si te conociera más a fondo, no se limitaría a criticar tan sólo eso ” 😉 Nuestras imperfecciones son muchas desde el Ego y tienes que estar dispuesto a funcionar de otra manera. Y sin embargo siendo cierto eso, también lo es que este mundo conducido por el Ego, acusa en falso testimonio a las personas y muchas veces atribuyen a los demás lo que son ellos, utilizando la proyección como autodefensa.

Sabes que pasa, que cuando dos personas discuten, se van polarizando una a la otra, adoptando posturas extremas porque ambos sienten que no son escuchados. Dentro de cada uno se sabe que hay otra manera de ver la misma realidad, pero se siente que la otra no tiene en cuenta nuestro punto de vista. Ambos estamos siendo dogmáticos y adoptamos una postura defensiva. En cuanto reconozcamos la realidad de la otra persona, se sentirá escuchada y sabrá que la respetamos y esto hará bajar las posturas defensivas, se sentirá menos dogmática y tendrá menos necesidad de afirmar que está en lo cierto y que los equivocados somos nosotros. Habitualmente nos volveremos los dos menos intransigentes y reconoceremos nuestros sentimientos e ideas respecto a los puntos de vista de la otra persona y entonces podremos enriquecernos de todas las perspectivas. Y asi podrás vivir aquella frase que te he puesto al principio y que ahora seguramente la podrás entender mucho mejor: La verdad es una e infinita a la vez.

Debes tener presente que casi siempre, hay un punto de verdad en lo que la otra persona está diciendo, aunque lo que nos diga sea detestable e insultante. Aunque creas que la crítica está fuera de lugar, siempre hay alguna razón en su forma de sentir y pensar que le lleva a afirmar lo que afirma.

Si reconocemos este hecho, estaremos más dispuestos a escuchar y menos a discutir y humillar. Más en aprender, que en defender nuestro punto de vista. Piensa que la otra persona necesita ser escuchada igual que nosotros. De hecho, el motivo por el que las personas se vuelven dogmáticas e irracionales a menudo, si no hay una manipulación intencionada, se debe a que se sienten frustradas. Y por qué se sienten frustradas? Porque piensan, con razón, que nadie las está escuchando o preocupándose realmente de lo que ellas estando intentando decir.

Deseo que tu Ego sea un servidor de la Esencia y por eso hay que hacerle entender que para recibir primero hay que dar; que para subir primero hay que estar debajo; que si queremos ser respetados debemos respetar de entrada. Si queremos ser escuchados, entonces empezemos por escuchar a la otra persona. Por eso la virtud de la humildad, ha sido y sigue siendo una virtud de la Esencia. No porque te tengas que humillar delante de Dios, sino porque tienes que ser humilde a toda expresión de la Esencia, incluida la tuya. Porque todas son amadas y atendidas, y gracias a todas ellas, se construye y se constituye la Unidad (Dios).

Aunque lo queramos negar, porque todos queremos vernos libres, en nuestras sociedades se construye la realidad desde una falta de respeto hacia las Esencias de cada uno y a menudo se utilizan sistemas manipulativos de los que no somos ni conscientes. Tienes que tener presente y entender que la realidad se construye. Y que tú formas parte de esta construcción. Hacia donde quieres construir y como quieres contribuir en esta construcción?

Y una cosa es persuadir, seducir, por querer comunicar tu punto de vista y hacerlo atractivo al otro, vistoso, y otro aspecto es buscar las formas de recortar las libertades de los demás a través de una persuasión impositiva. (Un ejemplo claro de esto son las publicidades subliminales y las decisiones políticas por la amenaza y el miedo) (Para ejemplificarlo mejor: Una cosa es explicar como de bonito es darse a los demás y los beneficios que esto te aporta como persona y aportas al mundo, y la otra es inculcarte un miedo de que si no actúas de una determinada manera serás castigado, ignorado o abandonado)

El origen de un camino o de otro, parte o no, del propio respeto y, a la misma altura, del respeto por el otro. Sin esta premisa que te contiene a ti y la alteridad, nunca podrá haber un mundo donde la libertad y el amor sean posibles.

Porque lo que se habría que tener claro desde un inicio es: de dónde partes ?, si del respeto o de la imposición, si del amor para amar la diferencia o de la imposición, porque la alteridad se uniformice en la línea que tu quieres. ¿Cuáles son las profundas razones que te mueven? o que mueven una institución?

No quisiera desviarme de los profundos motivos que me han llevado a escribir esta reflexión y volveré a la esencia del motivo central de este escrito, hacer hincapié en la importancia de lo que pones en el corazón, de lo que haces corona en tu vida, si emprendes el camino para des-cubrirla.

Matizaré ahora la palabra corazón, con la palabra tesoro, rescatando una parábola que sin querer entrar en sistemas de creencia y dejando autoridades y partidismos religiosos, yo parto de que todas las religiones tienen algo que aportarnos y enriquecernos, siempre y cuando se sea capaz de separar el grano de la paja. Si es así, descubrirás que todas ellas vienen a ser como perlas de un collar y, dicho sea esto de paso, las místicas son las que te pueden llevar a las profundidades de sus contenidos, si sabes escucharlas sin autoritarismos y verdades absolutas . Dejando pues una escritura que quisiera imponer persuadiendo, haré mención de un texto evangélico, simplemente por ser un texto cercano culturalmente, y porque considero que aquí nos puede ayudar a ver el contenido profundo de lo que quiero dar a entender.

La parábola del tesoro escondido es una historia alegórica narrada por Jesús, que cuenta cómo un hombre encuentra lo más valioso de la vida y lo hace todo para poder disfrutar de ello y aquí me permite remitir a ella para que te preguntes: donde pones el corazón en tu vida?, en qué lugar tienes tu tesoro y cuál es tu tesoro ?. En otro pasaje este faro también te indica que no os hagas tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompe, y donde los ladrones minan y hurtan”; (Por si es de tu interés, puedes investigar por tu cuenta: (Mateo 13,44-46 Lucas 12: 32-34 Mateo 6: 19-21) Volvemos donde te quería llevar a que te preguntaras: ¿Cuál es tu tesoro ? Qué valoras en la Vida?

Para poder responderte eso, hay que emprender un camino de autoconocimiento que te conduzca a la libertad, para ser realmente quien eres y no una amalgama de condicionamientos y de cubriciones que te han acabado haciendo como te manifiestas posiblemente, ahora. Y lo que deberíamos preguntarnos es si hacen eso los sistemas educativos y los líderes e instituciones que se mueven en tu entorno.

Ya lo decía aquella famosa frase del templo de Delfos, entre los 147 preceptos, que eran los que en la cultura griega iluminaban y guiaban al hombre en su camino hacia la virtud. La famosa sentencia: “Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y sus Dioses“. Hay que valorar profundamente la importancia que este precepto tiene, si queremos hacer preservar el valor del respeto y el que deriva de él: como el valor de la escucha, examinar y dominar el carácter, buscar la sabiduría, valorar la virtud y ejercitar la nobleza.

Todos estos aspectos son los que podéis trabajar y podéis ir matizando, cuando expliquéis a los niños, el cuento del Colibrí de ÀRφCA.

Desde enseñar a escuchar y buscar dentro de cada uno, las razones profundas de sus acciones, de sus pensamientos, de sus sentimientos, … Hasta hacer tomar conciencia del valor de diferentes virtudes, como el mérito, la audacia, la confianza, la fortaleza, la templanza, el altruismo, la humildad, la nobleza, el respeto hacia ti mismo y la alegría y el amor hacia los demás, todo en una búsqueda de sabiduría y autoconocimiento que permita dirigir con eficiencia y efectivitat la propia la vida.

El cuento enfatiza mucho este autoconocimiento en la escucha, cuando el Colibrí quiere que conciencia escuche lo que hay dentro de su corazón.

Esta metáfora y otras del cuento como la ascensión a la montaña como camino ascendente de la vida, un lugar alto, como el lugar para encontrar lo más importante o el personaje del Colibrí, como ser que vuela en las alturas, aquel ser que planea en el sentido de ver en plenitud y que por tanto puede planificar y crear. Un santuario como espejo de un lugar santo en tu interior … ese lugar que tú haces santo, que santificas, que te permite captar desde él la vida de otra manera. Los nombres y cuando aparacen los personajes que permiten encontrar más de una reflexión. Una família llamada Luz que visita a una mujer sabia, virtuosa, representación de la Sabiduria. Un personaje: Despertad, que debe despertarse a sí mismo, con el juego de los personajes: amigos que le ensueñan: como Sueño, Distracción, Ilusión y otros que le ayudan en el despertar: Honestidad, Sinceridad y Valentia. Todas estas metáforas permiten a los niños aprender silenciosamente el significado de valores y contenidos a través de figuras y símbolos, para conducirlos a estados interiores que les permitan llegar gradualmente al conocimiento y la sabiduría de conocerse ellos mismos. Esto, junto a la reflexión que el adulto puede hacer por su cuenta, a raíz de todo este comentario, nos permite ayudar a los niños a llegar al propio centro, a ese corazón, a esa corona, a ese tesoro donde se encuentran muchos potenciales y desde él conocer todas las cosas en sí mismos. Así pues, conocer físicamente, emocionalmente, mentalmente y espiritualmente y aceptarte tal y como eres, no como los demás te ven y como los demás quieren que seas. Y a partir de ahí aprender a aceptar a los demás como a ti mismo, como hemos dicho, en tanto que tu prójimo eres tú mismo. Porque aquel que llega a la sabiduría, descubre que todo otro, sea visto como amigo o enemigo, es él mismo, porque el sabio es el universo entero.

Puedes quedarte aquí en esta reflexión y trabajar con tus niños.

O seguir y continuar profundizando en las cuestiones siguientes.

Las personas vivimos en el mundo y somos el mundo (la Tierra / Gaia) y la riqueza de todo esto se encuentra en saber mantener la información esencial y concreta de cada uno y más allá de cada unidad de conciencia, abrazando la diversidad y aprendiendo a incluirla en el arte de descubrir la complementariedad, para el bien de todas las Esencias, y así poder lograr una ascensión de todas las unidades, un incremento expansivo, no sólo de la interconexión de los saberes, sino a la vez en una ascensión del nivel del Esencia de cada uno. Todo tiene conciencia y preservar esta Esencia es muy importante para todos. Esto debería ser un norte “si su qua non” para el respeto. Cómo dejar de ver la contradicción, como polos opuestos, para empezar de ver la riqueza de su complementariedad, y así formar unidades más amplias de conciencia. A día de hoy perdemos 4000 especies cada año, una información y riqueza que el planeta está perdiendo anualmente por esta falta de respeto.

La falta de respeto por las Esencias de cada uno, que ha vivido y aún vive este mundo, es lo que lleva al mundo a ser un caos. El caos lo podríamos comparar a un espacio malsonante, no suena bien, porque nadie termina tocando el piano, como lo tocaría por quien es en su Esencia. No se respeta la forma de tocarlo, se obliga a unas formas, como si supiéramos lo que conviene al otro. Y así nos encontramos en mundos condicionados donde pocos tocan el piano por quienes son, porque se toca a través de las condiciones del otro, de los otros o por la falta de respeto de uno mismo, porque ya se ha insertado en la conciencia, el condicionamiento, la negación de la propia Esencia. Normalmente en nuestro mundo las Esencias se encuentran desviadas de su propia trayectoria, centro, orientación y a menudo no son conscientes.

Todo el mundo debe un gran respeto, para empezar, a su Esencia y luego a la de los demás. Este respeto es la base ética para un mundo mejor y una manera de mejorar este mundo …

… Este concepto “mejorar” no tiene el significado de “corrección impuesta “(no hay una autoridad externa que diga lo que debe ser) sino que lo que hace falta es que todo vuelva a su cauce, a su camino, a su curso, a su norte, a su ubicación Esencial. A su ” Desde Donde” de la Esencia. Y así todos juntos, desde este respecto, continuar con el trabajo que han hecho y hacen muchas personas para defender y mejorar nuestro mundo.

Este es un buen camino para un mundo mejor, volver al origen de cada uno, a su Desde Donde Esencial y de ahí cobra significado la re-significación que haremos de la palabra MISERICORDIA, no como compasión hacia otro, que sería tener corazón para un desgraciado si cogiéramos su raíz etimológica que proviene de la palabra latina “miserere”, sino que la re-asignamos como iréis viendo en esta versión de la palabra misericordia.

Mi ser y cordia

mi ser en Concordia

Fijaros que acentuamos la palabra “corazón” porque es allí donde recae todo el énfasis de la palabra

mi ser en con “Concordia”

mi ser con el corazón

mi ser en estado de corazón

mi ser en armonía con mi Esencia, con mi latido Esencial, con mi Desde Donde, que es donde late la vida, el ser, la Esencia.

De esta manera un mundo nuevo, sí es posible.

Encontrarse en armonía con uno mismo, con la propia Esencia de lo que se es.

Esto en el mundo de la educación, por ejemplo, hasta hace poco los zurdos, se les obligaba, se les imponía a ser diestros, los homosexuales debían ser heterosexuales, … y los transexuales también, … y a partir de ahí podríamos encontrar numerosos ejemplos, algunos, que por gracia en algunas sociedades ya han ascendido, ya han mejorado, como la diferencia entre hombres y mujeres, y otros de los que aún queda mucho por hacer. Aprender a enseñar a abrazar la diferencia como un valor, como una complementariedad, es el que tiene que aprender todavía la civilización humana y así nos dejaríamos de encontrar con tanto acoso en las escuelas que llevan a muchos alumnos al suicidio.

La falta de libertad de ser todo el mundo lo que es, ha llevado al caos, al desorden del mundo, un mundo con falta de respeto hacia las Esencias de cada uno. Por eso podemos decir que todavía no se ha puesto en práctica aquella enseñanza que Cristo enseñó en Mateo 22, 34-40. Él, en lugar de polemizar y entrar en disquisiciones de sabios sobre cuál de los más de 600 mandamientos judíos que se concretaban en el decálogo era necesario ordenar, fue una vez más al fundamento, a la Esencia, a la profundidad de la ley. Lo fundamental de la ley, los judíos lo repiten cada día en lo que se considera su profesión de fe, el conocido “Shema Israel: Escucha Israel” ·. Se trata del primer mandamiento, aquel que dice que de Dios sólo hay uno y que hay que quererlo.

¿Quién es ese Uno ?, ese Dios? El que es innombrable y es Esencia de Todo … tu Esencia forma parte, es Dios. Sí, lo has escuchado bien, es una manera de concebirlo y de vivirlo, tal como puedes encontrar en las Upanishands, los textos que hablan de las leyes de la luz, de tu divinidad. Tú formas parte de Dios, como la gota de agua es Océano, porque forma parte. Escúchalo con tu corazón. Y no te pelees con tus condicionantes, aprende a vivir con libertad. Escucha: Te dijeron que Dios te hizo a su imagen, como un espejo, como miles de gotas forman el océano … escucha esto con el corazón y con serenidad. Todo es un holograma. Reflexiónalo! La Vieja Era separaba lo humano de lo divino. En la Nueva Era entras tomando conciencia de la divinidad en ti y yendo más allá de lo humano. Te pongo un ejercicio diario: Se consciente cada día de todo lo divino que hay en ti y manifiéstalo. Esto es unir dos cosas: Conciencia y divinidad, porque el humano no tiene conciencia de su divinidad. Lo máximo que hace es reducirlo a las religiones y poner a Dios en un lugar inalcanzable. Despierta! Por eso uno de los principales personajes del cuento se llama Despertad. Sé un humano despierto! Abierto a la luz que eres tú. Despertarás una conciencia en ti que todavía no ha encarnado la humanidad y estamos en los tiempos de hacerlo. Como dicen las Upanishads: Brahman es el Akasha que nos rodea y también este mismo Akasha que lo podemos encontrar dentro de tu corazón y por lo tanto podemos conocerlo y no únicamente creer en él. Por tanto no se trata de creer, sino de hacer experiencia de Dios, hacer experiencia de Él cada día de tu vida. Sé capaz de escuchar esto más allá de tus condicionamientos, para sacarte la costra mental que no te permite ver lo que el proceso civilizador del género humano te ha querido ocultar: la naturaleza divina del hombre. Porque sólo hay una conciencia, la conciencia del Uno.

A algunos les puede parecer un disparate lo que estoy diciendo, pero ya lo dijo uno de los grandes místicos cristianos en el siglo XVI, llamado Juan de Yepes y más conocido como San Juan de la Cruz, nos dijo que: “El más perfecto grado de perfección a que en esta vida se puede llegar es la transformación en Dios” Saboréalo con calma.

Tienes que aprender a mantenerte lo más próximo posible a tu Esencia, para poder llevar tu parte de Dios en el mundo y co-crear con todas las otras criaturas que también participan de la Esencia de Dios. Dios te necesita, es una manera de expresarlo. Te necesita para poder llevar a través de ti, algo único de Él / Tuyo en esta creación. Otra manera de decirlo, es el compromiso con tu posibilidad más elevada, identificarte con Cristo, con Brahma, con Krishna, con Buda .. con tu vocación más profunda y conocidamente preciosa, porque tal como nos dicen los textos somos imágenes de Dios. Es el convite a la boda mística de participar en una realización excelsa. Porque el artista y su arte son inseparables. Es algo inherente a nuestra naturaleza. Ya nos lo dijo Carl Gustav Jung: “El que mira hacia fuera sueña, mientras que quien mira hacia adentro despierta” Por eso el Colibrí ensenya a Despertad a escucharse por dentro, para hacer honor a su nombre.

Y posteriormente Cristo añade un segundo mandamiento que saca del libro del Levítico y que aunque es contemplado como segundo, por el orden como fue dicho, tiene una importancia equivalente: “Amarás al prójimo como a ti mismo” Ama la Esencia de los demás como amas la tuya, como respetas la tuya. Si os hubierais impregnado de la profundidad del Vedanta, hoy sabríais leer en este mandamiento “al otro” “como a ti mismo”, que el otro no deja de ser tú mismo, ya que ambos participáis de la misma Esencia, del mismo Todo, aunque estemos viviendo la ilusión de la separación, una experiencia en la que este Todo se ve y se vive como separado. La gota se puede ver como gota o como océano. Y en esta falta de escucha, podríamos rescatar el Salmo responsorial 94,1-2.6-7.8-9 donde dice: “Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor:” No endurezcáis vuestro corazón »”

Jesús simplificó las cosas dentro de una cultura que a igual como la nuestra, se complicaba con mil y una ley que decía y dice minuciosamente lo que tenemos que hacer y lo que no debemos hacer en todos los ámbitos posibles. Y es lo que hacen diferentes sociedades e instituciones que para cada cosa ya hacen una ley, una norma, un dogma, … como hacían los fariseos y los Maestros de la Ley con los más de seiscientos preceptos. Él los resume y dice que todos beben de estos dos, como dice el texto original que “cuelgan de estos dos”. Y una luz más te daré: la etimología de la palabra latina ley “lex” es la misma de la palabra luz “lux” y si la derivásemos del griego nos llevaría a la palabra léxico. (Jn 8, 12 “Yo soy la luz del mundo”. Ahora habría de contextualizar esta frase y el sentido profundo que tiene, no la que los fanáticos le dan textualmente, poniéndola justamente en contra de la luz). Pero lo dejo aquí para seguir el hilo de lo que estaba hablando. Con tu corazón podrás detectar y reconocer quien sigue las leyes de la luz y cuáles son los virtuosos que cumplen con su propia palabra. Si sigues las leyes de la luz, serás luz.

El famoso San Agustín de Hipona ya nos simplificaba las cosas también en esa frase tan famosa: “Ama y haz lo que quieras”. Es otra forma de decir lo mismo, aunque para algunos les pueda parecer una frase peligrosa. Pero si reflexionáis bien, veréis que no tiene nada de peligrosa si cada uno respeta y ama su Esencia y la de los demás. Y podemos afirmar, por los que son creyentes, que esta Esencia es Esencia de Dios, porque es en el corazón que la encontramos y donde podemos buscarla. Lo que vemos, en este mundo, es que es más bien difícil ponerla en práctica, y más lo es porque muchos sistemas educativos del mundo en lugar de respetar la Esencia de las personas se limitan a adoctrinar, a imponer lo que ellos creen y quieren hacer verdad, a cubrir los otros de lo que se quiere imponer, y así ya empezamos por no respetar lo único que cada uno aporta a la vida.

He puesto esta reflexión evangélica para ejemplificar este hecho, desde nuestra cultura de raíz judeocristiana y enfatizar el respeto que ha perdido el ser humano y como esto efecta a la sociedad y a sus instituciones civiles, religiosas y científicas.

En referencia a tener respeto por la Esencia, lo que pasa es que este camino pide mucha más responsabilidad, pide una escucha profunda de uno mismo, para escuchar esta Esencia y respetarla, y esto es sólo posible en un mundo de personas responsables y virtuosas. No necesitamos que nos lo den todo masticado como hacen estas sociedades llenas de leyes y prohibiciones. Es que el mundo es cada día mejor, humanamente hablando, en estas sociedades? No hablo de tecnologías, hablo de la ética del corazón. De una ética de responsabilidad, de saber dar respuestas a la vida desde un centro profundo que no necesita ser enculturado en una dirección concreta, cubierto de limitaciones e imposiciones, sino justo lo contrario, que hay que ser escuchado porque ya es y ya se tiene, y no hay que cubrirse con normas y dogmas, con leyes y prohibiciones. Sólo en un mundo de responsabilidad es posible la libertad. Las normas, los dogmas, las leyes y las prohibiciones aparecen en las civilizaciones que no trabajan la responsabilidad y lo dejan todo en manos del miedo, erigiendo entonces, por el control de este miedo, las normas, dogmas, leyes y prohibiciones. Leyes a la vez, que son muy mejorables, por las injusticias y falta de ética que algunas de ellas tienen. Para ponerte un ejemplo: ¿Cómo es posible que un ministro de industria, que ha tenido que dimitir por corrupción y tiene dinero de sobra para vivir toda su vida, siga cobrando durante dos años un sueldo mensual de más de cuatro mil euros por haber tenido este cargo, cuando hay personas que tienen dificultades para comer ?.Como podrás ver, si reflexionas, ya no se trata tanto de mejorar las leyes, como de que las personas implanten en sus vidas una ética y una responsabilidad, y eso te quiero hacer entender que parte del respeto. Y no es algo que deben hacer los demás, sino que lo tenemos que hacer todos. Y con todo esto no vengo a decir que no vaya a haber leyes y un orden social, sino que lo que digo es que sin una ética de base nada se puede construir con eficacia. Sólo tienes que mirar atentamente al mundo y verás eso que intento mostrarte.

Por lo tanto, tú mismo te has amar, te tienes que respetar. Y hacer esto es des-cubrirte de todo lo que te han puesto encima. Es Esencial que lo hagas. Y respetar, con tu Esencia, y desde tu Esencia. Este respeto será patrón de ser respecto para ti y para los demás. Por eso desde este respeto y estima se pueden pronunciar sentencias como: “Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él”(Jn 4,16)

Este es el significado que doy a la palabra: “misericordia”. Estar de acuerdo contigo mismo de entrada y así podrás respetar que los demás estén de acuerdo con ellos y ellas mismas, con acuerdo tú con la tuya y con acuerdo cada uno con sus Esencias y maneras de hacer que no has de ver que deban entrar en contradicción cuando pones en juego siempre el valor del respeto. El respeto nunca te permitirá estar en contra de nada y sí a favor de todo, viendo las complementariedades de todas las Esencias que apuestan por una vida creativa. Porqué tu respeto hacia ti mismo se habrá amplificado hacia la humanidad entera, e incluso más allá a toda forma de existencia. Y es este camino lo que lleva a la unión y no a la separación.

No me puedes poner ahora el ejemplo de un preso, de un delincuente, diciéndome que no respeta, porque debes tener en cuenta que ha llegado a donde está porque no se le respetó en sus inicios su Esencia . Y todos los sistemas retributivos de reinserción deberían poner énfasis en ayudarles a encontrarse como personas, como seres únicos que son y que están ahí para contribuir en la totalidad de la vida.

Deja hacer, deja ser a todo lo que es en su Esencia. Este es el paradigma. Así todo se armoniza y se mantiene armónico, así la música de la vida se ejecuta en su preciosa belleza. Mi “ser” y Concordia. Tal como hace la naturaleza, todo en ella es armónico y forma parte de un ecosistema.

Tu ser en acuerdo a lo que es, a lo que eres, éste es la enseñanza de Cristo, de Krishna, de Pitágoras, de Buda, de Mahoma, de Lao Tsé, de Confucio, de Zoroastro, de Sócrates, … de todos los faros que ha tenido la humanidad.

Y no la tergiversación y las re-versiones que a lo largo de la historia, por intereses particulares y narcisistas, se ha realizado en nombre de estas luces. Cuando ha habido un interés detrás, los poderes imperantes constituidos en instituciones, han fallado en poner en valor “el respeto”, para poner por encima, lo que se ha querido y así se han establecido posiciones jerárquicas que han pretendido, y a menudo han impuesto, sus visiones, sus lecturas, sus paradigmas. Valga la redundancia tomar como ejemplo la palabra misericordia, en el sentido que se le ha querido dar siempre y que es una significación de ponerse por encima del otro, en una jerarquía de uno más arriba del otro, porque alguien tiene el saber o lo que sea. Y esta es la misericordia del otro, que se conmueve por el otro y … esta conmoción Desde Donde parte? Donde lo lleva? Desde donde lo establece? Desde qué status quo? A menudo lo que vemos a lo largo de la historia que conocemos, los que han tenido misericordia y se han conmovido, lo han hecho desde un lugar a partir del cual quieren enderezar, reubicar, obligar a ir al otro en la dirección que éste que se conmueve, “que es misericordia”: piensa, siente, vive, .. que las cosas deben ser y deben ir, como él cree. Siempre imponiendo! 😦

Sólo tienes que investigar en profundidad lo que hicieron los Estados Unidos de América a la nación Sioux, la apropiación indebida de sus tierras, a pesar de tener un tratado pactado, todo por la ambición humana que se erige para imponerse a los demás. Investiga y conoce el genocidio a los nativos americanos y otras muchas actuaciones que ha hecho el hombre a lo largo de la historia de esta triste humanidad. Esta es la vergüenza de ser un humano que se deja llevar por ese Ego infantil egoísta. O sin ir más lejos, cuando en las propias familias, las personas juzgan y critican a las otras, todo por malentendidos y falta de escucha, sin una sincera voluntad de comprenderse y escucharse en su profundidad y no querer imponer puntos de vista . O entre las amistades, quién eres tú para juzgar al otro desde tu realidad? Quizás conoces profundamente al otro y sus circunstancias como las conoce el protagonista? Los egos siempre leen en función de quienes son, nunca tienen la capacidad de ver la totalidad del otro, y es más fácil criticar y juzgar que saberse poner en su piel y ser capaces de poner una comprensión que acompaña al otro en su dolor o en sus circunstancias.

El género humano tiene mucho que aprender, para evolucionar, para crecer, para erigirse en su vertiente más divina y por eso hemos hecho esta re-significación de la palabra misericordia. La damos, la ofrecemos desde la Esencia, no queremos imponerla. Tratamos de compartir a través de la reflexión de este cuento, porque la pienses y reflexiones y si no te sirve, si no te es útil para tu bienestar y el de las personas que te rodean, tíralo a la primera papelera que encuentres.

Lo que sabemos si ponemos en valor y en juego el respeto, es que todo el mundo sabe, en su Esencia, que eso es amar, y por eso no hay que imponer nada, ni tu visión, ni tu juicio, ni tus buenas intenciones. Y esta imposición ha sido y sigue siendo el mal del mundo, sea hecha de una manera descarada o de una manera disfrazada de buenas intenciones. De buenas intenciones está lleno el mundo y así va. Y ese es uno de los grandes aprendizajes del mundo, por eso es Esencial entender este respecto y ponerlo en práctica por el bien de la humanidad, porque este respecto es poner en práctica el Amor y no los eufemismos que hoy el mundo practica, prostituyendo la palabra, dañándola, reduciéndola a un sentimiento. El Amor es un estado de conciencia, desde el que se pone en práctica el respeto hacia todo.

Si no hay respeto se pierde la Esencia de cada uno y de todo.

Se están perdiendo especies en el planeta por una falta de respeto, se están perdiendo paisajes, lenguas, … así como visiones, consideraciones, … Las Esencias son sagradas, son sacras, territorio de Dios, son presencia de Dios. (Es una manera de verlo y entenderlo, de llamarlo, que no quiere ser mejor ni peor, es una manera de explicarlo). Si no se respeta, es a Dios-Esencia a quien no respetas. Y entonces no estás “amando a Dios sobre todas las cosas”.

El mismo Cristo dijo a la samaritana “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.”(Jn 4, 23) O sea. amar tu Esencia y la Esencia de los demás con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, por encima de todas las cosas y ser coherentes con ello y no lo que han hecho y hacen tantos egos e instituciones dirigidas por egos, como todas las falsas iglesias que hay dentro de las iglesias de cualquier confesión.

Sólo tienes que ver las interpretaciones que se hacen del Islam y como salen perjudicadas muchas mujeres y otros colectivos que aún tienen muy pocos derechos humanos, en muchas de sus sociedades actuales y vivimos el siglo XXI. Esto tampoco lo saben confesiones cristianas que tienen mucho que desear y podríamos poner más ejemplos de otras confesiones o instituciones, políticas, educativas, económicas y científicas. El problema de la humanidad y de muchas de sus instituciones se llama una falta de ética, de esta ética del corazón que nos habla de respeto. Y en las personas que hay detrás de estas instituciones podemos ver los auténticos Arcontes, potencias oscuras del universo, porque utilizan la palabra para engañar, para atar a las personas, para mantenerlas en la oscuridad.

Hay instituciones que se instituyen como guías para la humanidad, como vienen a ser: La ciencia, la religión, la política, la economía, y han adoptado a menudo una posición jerárquica, alterando este respecto y por tanto yendo en contra de ese respeto y de ese Dios- Esencia. No hace falta que te explique que los grandes teólogos han sabido y han afirmado muchas cosas sobre Dios, pero a menudo, por no decir siempre, sólo los hombres y mujeres humildes, a menudo con poca o ninguna instrucción, son los únicos que lo han conocido .

Cuando el Cristo resucitado envía a sus discípulos a anunciar y explicar esta ley del corazón, les dice: “Id a enseñar el arrepentimiento en mi nombre” (Lucas 24-47) Id y ayudar a tomar conciencia para que las personas puedan  volver a su esencia , a su nombre, a su primer sonido, a su primera frecuencia. Porque como tantas veces en la historia se tergiversan los relatos y los textos, y aquí hubo un cambio y no era un arrepentimiento en el nombre de Jesucristo, sino de un conocimiento que ha existido en todas las culturas de sabiduría perenne, el ritual iniciático que cuando se adquiere un nuevo estado de conciencia “de ser / hacer”, se cambia el nombre, como por ejemplo hace el elegido Papa de Roma. No te has preguntado nunca porque el cardenal que llega al título de Papa se cambia el nombre? Es por estos conocimientos del Gnosis. Por lo tanto, la misión que les da el Cristo post resucitado, es que vayan a enseñar el arrepentimiento, la toma de conciencia en el nombre de la persona. Este es el sacramento de la reconciliación, una reconciliación con uno mismo, con su propia Esencia. Y no lo que institucionalizará la iglesia católica como sacramento de la reconciliación que me detendré más adelante. El mismo es lo que enseñaban los griegos con el concepto de metanoia, llegar a una mente nueva, o lo que enseñaba Jesús precruz con los milagros, que no era nada más que aprender una nueva forma de mirar, de ahí viene palabra “milagro “, una nueva mirada, una toma de conciencia. Esta fue la enseñanza de este profeta (Yeshua -Emmanuel- Issa), mostrar una nueva forma de mirar, de ver, de escuchar y es lo que de alguna manera quiere rendir homenaje este escrito, ser fiel a su causa. Compartiendo y observando juntos una nueva manera de ver, de mirar, para instaurar una mente nueva. Por eso les dice a sus discípulos que enseñen el arrepentimiento. Porque sólo aquel que aprende a evaluar y tomar conciencia (arrepentirse), ha sido capaz de poder ver de una manera diferente, de darse cuenta de un error y por el (arrepentimiento) la evaluación y la toma de conciencia, corregirlo. Este es el conocimiento que Jesús post cruz aportó a los discípulos, cuando vio que aún no lo habían entendido. Por eso les dijo que fueran al origen, en Galilea y que allí lo verían (Mt 28-10). Y sólo hay que mirar qué ha hecho gran parte del movimiento que creció en su nombre, al revés de lo que él les explicó.

El sentido último que Jesús pienso que quiso dar a la palabra arrepentimiento es devolver a la Esencia de cada uno, es hacer real el sacramento de la reconciliación, un sacramento sagrado cuando uno mismo se evalúa a través del corazón, a través de la su propia conciencia, observando sus propios errores para transformarse. Es como afinar un piano, un instrumento musical. Si no se afina, no podrá emitir su sonido Esencial, lo que corresponde a la nota. Esta acción es la misma que en el antiguo Egipto, viene representada en el libro de los muertos, en el juicio de Osiris, cuando Anubis pesa en la balanza las acciones del alma, representado en la cultura cristiana como el Arcángel San Miguel , en el famoso juicio final. No la dejes para el final y ponte realizar esta acción sagrada, es la acción que hacen los Dioses, hazlo ahora! y no permitas que nadie la haga en tu nombre. Sin ella, seguirás siendo un simple mortal atrapado en un laberinto de condicionantes, que te privan de libertad. Condicionantes que muchos se mueven en territorio inconsciente y de los que no eres consciente. Toma conciencia y libérate de las creencias disfuncionales. Libérate! Y como dijo Cristo nace de nuevo: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3: 3)

Cuando uno se arrepiente, es porque se encuentra en un acto de evaluación y tiene una contrición. En un punto de inflexión encuentra una verdad liberadora, porque ha Desocultado lo que se mantenía oculto. Ha visto lo que hasta ahora no veía, ha entendido algo profundo, y a partir de allí ya no puede ser el mismo, por eso los griegos pusieron ahí el término de Metanoia, de mente nueva. Porque a partir de entonces, sólo una mente nueva es posible. En muchas culturas con el conocimiento original, cuando se llegaba a este punto, la persona se cambiaba el nombre. Arrepentirse, es liberarse de lo oculto que te tenía subyugado, vaciarse, por eso dice: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32). La primera verdad es conocer lo que está oculto y una vez tienes este reconocimiento (esta verdad), ya puedes vaciarte y así te estás liberando. Por tanto reconciliarse es evaluarse, para crear una mente nueva. Esta mente nueva se consigue a través de una evaluación personal, un examen de conciencia con tu propia Esencia. De aquí que la autorreflexión, el entrar hacia sí mismo, el silenciar los ruidos del mundo, los condicionantes, todo aquello que tapa tu Esencia es tan importante para poder descubrirte (des-cubrir / dejar de cubrirte por lo que no eres) y entrar en contacto (con-tacto “con tacto contigo mismo / a”) con tu Esencia es tan importante para ser quien realmente eres. Por eso el Colibrí orienta a Despertad a escucharse profundamente y no dejarse llevar por los ruidos del bosque, ni por los miedos que este pueden despertarle y que son fruto de los condicionantes del mundo.

Hay personas e instituciones que en el pasado y también en el presente, llevadas por la codicia y la energía egoísta y sobretodo la falta de respeto hacia los demás, se han ubicado en posiciones importantes para así imponer su voluntad por encima de las otras Esencias , sólo para poder tener el control y el poder (No te pierdas este enlace). Los que van en una línea contraria al proceder de esta voluntad se les mira de eliminar, sea como sea. Incluso, a lo largo de la historia, se ha utilizado la muerte del cuerpo, como muerte de la Esencia, para exterminar las personas y hoy también seguimos teniendo testigos de estas actuaciones. Lo que no sabe esta voluntad imperativa es que se pueden eliminar los vehículos de las Esencias de este espacio dimensional, pero nunca exterminarlas de la Vida, porque no es posible hacer desaparecer algo que es presencia de Éste que está más allá de atribuciones como Altísimo y Bajísimo 😉 y que podríamos utilizar las dos para incluirlo Todo, pero que es más fácil darse cuenta de que es todo y también dentro de nosotros. Pienso que queda claro que en Lucas 17:21 el reino está entre nosotros. Y el reino es la realeza y la realeza es lo que se ha hecho real, lo que es corona en tu vida.

Si queremos que la vida sea lo más rica posible, si queremos que este planeta sea una biblioteca preciosa de vehículos que hablan a la vez de las Esencias que llevan dentro, lleno de las infinitas posibilidades que son posibles, no debemos permitir que haya energías que quieran hacer pasar su voluntad por encima de las otras, dejando de respetar las Esencias de todos. Y esto lo podemos conseguir respetando cada uno en primer lugar su Esencia y en segundo lugar, pero que no es un segundo lugar, sino que se encuentra al mismo tiempo y momento, respetar las Esencias de los demás. Así el mundo que conocemos dejará de estar condicionado y presionado por estas energías que transgreden el respeto, y la ley armónica de la Vida, que trata de mantener todas las Esencias y crear otras nuevas, y justamente nunca querer eliminarlas como algunas conciencias han querido hacer. Todos y Todas formamos parte de esta Conciencia Infinita, de esta gran biblioteca y el respeto hacia ella es preservar y amar Todas y cada una de las Esencias de la vida.

Hoy en día, contrariamente a lo que algunos piensan, la ciencia misma no es una estructura impenetrable de hechos establecidos que deben defenderse a toda cuesta en nombre de la verdad. Cuando la ciencia se convierte en la forma de ver la vida, en una filosofía de vida, un marco metafísico para explicar la existencia, ya no se trata de ciencia, sino de cientifismo. Hoy en día estamos viviendo acontecimientos impulsados por personas extremistas dentro del mundo científico, con la intención de controlar relatos (decires, narraciones) de lo que se considera aceptable y lo que no se considera aceptable, o ciencia “real”. Estos fundamentalistas y agitadores corporativos, que actúan ostensiblemente en nombre de la ciencia, pueden ser equiparados a los fanáticos religiosos que buscan imponer su versión del sagrado dogma científico al público en general, mientras al mismo tiempo prohíben lo que ellos creen que son nuevas ideas heréticas para que no puedan recibir una mirada neutra.

Por poner un ejemplo que ejemplifique lo explicado, y sin que ningún cristiano se ofenda por lo que voy a decir, pongo este ejemplo porque es lo que nos queda más cercano a todos, en nuestro entorno cultural y por esta razón es el más fácil de entender, si eres capaz de pasar por encima de tus condionantes y adoctrinamientos que no te dejan ni ver ni oír en muchos momentos, muchos aspectos de la vida. Te hablaré de la institución del Cristianismo Católico, Apostólico y Romano (CAR), en su ortodoxia, en el poder de Roma – amoR (mira la palabra). Esta inversión de la palabra, ya señala por sí sola lo que esta institución ha hecho a lo largo de la historia y, sea o no a propósito, la iglesia CAR ha alterado muchas cosas, sobre todo se ha apartado profundamente del respeto a las Esencias , y por tanto se ponen a la contra de lo que Cristo enseñó en sus orígenes y de todo lo que es la pulsión original de la enseñanza de Cristo, imponiendo su nota y no respetando la de cada uno. Si te hieren estas palabras no quiero que las compartas, sólo que las escuches, para que puedas tener en cuenta lo que quizás se te ha pasado por alto. Anuncio, con todo el respeto que puedo, lo que se ha hecho a lo largo de nuestra historia. Pero no me creas, investiga, descubre, lee lo que ha pasado a lo largo de los tiempos en los diferentes concilios de esta religión, mira atentamente para averiguar cómo esta institución, como tantas otras, han manipulado la información y han tergiversado la historia.

Tienes que recordar que la historia a menudo es narrada por los ganadores. Tenemos la suerte de que algunas conciencias escondieron algunos manuscritos para que se pudieran descubrir algún día y llevaran de nuevo la luz en las conciencias. No pretendo hacerte cambiar de opinión, ni cargarme el cristianismo, no es mi intención. Sólo pretendo que en esta búsqueda de encontrarte y de escucharte desde el corazón, entiendas y llegues a lo importante de la vida a través de ti, no a través de lo que te hayan dicho o te haya dicho. Porque lo que te han contado ha sido manipulado a lo largo de la historia por intereses, y no quiero que me creas, pero sí todo lo que te digo, te lleve a querer investigar por tu cuenta como se han tergiversado las cosas. Si lo hago respecto a esta institución es por el mal que ha hecho en las conciencias en nuestro entorno y lo hago a la vez para llevar luz y llevar a la luz, la sabiduría de este profeta y no la parodia que han construido sobre él.

El sacramento de la reconciliación que te he explicado más arriba, la iglesia lo alteró, como tantas otras cosas, ubicándose nuevamente en una posición jerárquica, en una posición de poder. Son ellos los que te evalúan, para imponer su visión por encima de las otras y eso es una falta de respeto al resto de Esencias y una falta de respeto a la enseñanza de Cristo. Una falta de respeto a todos los caminos que vienen y van a la Esencia, a la luz. Aquí estamos haciendo unas afirmaciones respecto a aquellos caminos culturalmente más cercanos, que conoces en tu entorno, pero afirmaríamos lo mismo para todas las religiones, hermenéuticas y paradigmas que quieran imponerse por encima de otros. Aquellos y aquellas que se posicionan diciendo que ellos tienen la verdad, el poder, porque son los que saben y lamentablemente no escuchan las otras Esencias, simplemente dictaminan, adoctrinan en su línea. Por ello, en la iglesia católica. se invirtió el que había que evaluar, y dejabas de hacerlo tú, para comenzar a hacerlo ellos en nombre de Jesucristo, y así podían establecer un poder sobre ti. Ellos se posicionan en el lugar del conocimiento, del saber y la verdad, y te juzgan, ya que ellos dicen y creen que son los únicos que tienen la potestad en el territorio espiritual, y te dicen y te quieren hacer creer lo que ellos quieren, todo por un control y un poder sobre ti. Y por lo tanto se te ponen encima y eso es una falta de respeto, y el respeto es el primer mandamiento de la Ley de Dios si escuchas desde el corazón el significado de esta ley. Una cosa es hacer de guía, orientar; la otra es adoctrinar, imponer, que es lo que se hizo y aún en algunos rincones del mundo se hace. Sea en esta institución, como en otras que quieren preservar poder e intereses.Sean del ámbito civil, como religioso.

La iglesia Cristiana, Apostólica y Romana, es un buen ejemplo, y por eso lo pongo, como a lo largo de la historia, a través de sus concilios, ha ido diseñando una doctrina a su medida, a sus intereses y como este interés termina tergiversando el profundo conocimiento que quiso comunicar Jesús de Nazaret. Esto no sólo ha pasado en esta iglesia, sino en muchas otras religiones y paradigmas. Por eso aparecen paralelamente los movimientos místicos, como un último intento de poder llevar el conocimiento original, aunque con las muchas trabas con que se encuentran, ya que los poderes fácticos tratan de poner todas las resistencias que pueden en cualquier movimiento que destaque y que se les pueda escapar del control. Por eso todas estas instituciones son tant conservadoras. O incorporan la novedad o lo que se encuentra allí donde van a adoctrinar lo exterminan, aniquilando todo lo que les molesta, como se hizo en la conquista de América del sur. Así se incluyeron en diferentes culturas, los cultos a la madre tierra, a la diosa de la fertilidad, que había en muchas zonas de toda Europa donde se iba expansionando el cristianismo como un culto a María, para favorecer la conversión y así han adaptado también fiestas, “dichas por ellos paganas” como el solsticio de verano o de invierno y muchas otras, incorporando celebraciones a su dogma. Este es el poder del Ego cuando no es un sirviente de la Esencia y se hace dueño. Esta es la manera de obrar que tienen las instituciones que son dirigidas por personas ofuscadas por un Ego que no tiene conexión con la Esencia. Y una vez estas instituciones toman esta dirección ya nada puede detenerlas que no sea la toma de conciencia colectiva de las personas.

Por eso es tan importante despertar de este sueño, de esa prisión. Aquel judío de Palestina, llamado Jesús, quiso llevar un movimiento para despertar las conciencias, de ahí que en su enseñanza debiera obrar milagros, nuevas miradas sobre las cosas, y que quiso transmitir a través de parábolas y metáforas, porque todo el mundo se diera cuenta de cómo los poderes, tanto el romano como el judío civil y religioso, los tenía subyugados y por eso mismo se lo quiso clavar en la cruz. Los mismos que posteriormente acabarán controlando este movimiento tergiversándolo y conduciéndolo hacia donde querían. Todos los intentos a lo largo de los tiempos de querer volver a los orígenes han sido mutilados, sólo tienes que mirar y conocer un poco la historia. Siempre han dicho de los otros movimientos que se diferenciaban de ellos, herejías, cuando ellos son la mayor herejía del movimiento original.

Y aquí no estoy para defender unos movimientos por encima de otros, porque cuando el hombre interviene, su Ego está presente y dependerá de cada uno, desde donde actúe: hacer valer este Ego infantil o hacer valer la Esencia transpersonal, sea en el movimiento que sea, que puede hacer prevalecer este respecto del que te he hablado. El problema es actuar desde el Ego y por eso el mundo que conoces es como es. Y estoy aquí para poner conciencia en este hecho, para estimularte, para que te enciendas, porque enciendas tu llama que arde dentro de ti desde tiempos inmemoriales y que te ha de liberar de una oscuridad que te impide ver y que engendra todos los terrorismos. Y, tienes que entender, debes comprender que el origen del problema siempre está dentro y no fuera, aunque la historia humana sea la representación de los dramas interiores, y sólo veas las representaciones externas. Es en Ti donde tienes que hacer el gran combate, no a fuera. Porque si no lo haces así, el mundo sólo cambia de ropa, de escenario y todo sigue igual, aunque se varíe el decorado, aunque se varíen los movimientos, aunque se profesen o nazcan nuevas religiones o nuevos paradigmas. Por eso la historia humana se repite tantas veces, porque el problema no está fuera, está dentro y es desde donde se hacen las cosas. Y no es igual hacerlo desde tu Esencia que lo respeta todo o desde esta estructura egótica en la que has estado enculturado.

Escúchame atentamente, por favor, en ti habita todo esto que te he enseñado, que te he mostrado. Dentro de ti tienes las garras de este Ego manipulador y también las alas de esta Esencia que te puede liberar de un sueño oscuro. Eres tú quien debe decidir. Yo he vivido experiencias, a lo largo de mi vida, de muchas personas ofuscadas por el Ego, como yo mismo he estado tentado y a veces arrastrado por él. El Ego es tan hábil que incluso te puede hacer pensar que lo que tú quieres es lo mejor para ti, para que lo creas y hagas creer a los demás una realidad que es manipulada. Todo para esconderte lo que él quiere que NO veas y que él tampoco quiere ver y lo hace a través de sus propias habilidades de engaño, como pueden ser: la tergiversación de los hechos, la proyección de tus propias carencias, la transferencia de lo que no quieres ver de ti, …, la usurpación, la mentira, la falsedad, la agresión, … nunca mejor dicho: hábiles sistemas de defensa. He sido testigo de cómo tergiversa la realidad, llevado por sus ofuscaciones, manipula la realidad, todo para defender sus puntos de vista y que necesita hacer verdad para poder seguir siendo tu dueño. Libérate del poder que ejercita en ti !!!

Nunca podrás ser un hombre o una mujer libres si vives condicionado por tu Ego, NUNCA !! Y de ti depende albergar esta oscuridad (Ego) o vivir desde tu Esencia. Para hacerlo deberás enfrentar un combate que se realiza en ti mismo, el combate que desde tiempos inmemoriales en el psiquismo humano se ha realizado, el combate entre la luz y la oscuridad. De ahí tiene sentido que antes de ser un ser iluminado, Cristo tuvo que hacer este combate pasando 40 días en el desierto o Siddharta Gautama tuvo que combatir bajo la higuera, antes de iluminarse y así convertirse en el Buda . Todos tenemos que hacer este combate en alguno o varios momentos de la vida. Tú tienes que decidir donde quieres habitar, si en esta locura de un mundo inventado por tu Ego que te acaba poseyendo aunque no seas consciente, o habitar en esta luz prodigiosa que es fuente de paz y bienestar y que Cristo llamó “Reino de Dios” y que hoy podemos llamar tu Esencia. Tu decides !!!

Decidas lo que decidas, la vida sin embargo tiene unas leyes universales y todo tiende finalmente a la luz. Por ello, un gran maestro Carl Gustav Jung nos dijo:”Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario, para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma.

Piensa y reflexiona en todo lo que te he dicho, porque el Ego es el hábil manipulador de la vida y, o se erige dueño en ti o le enseñas lo bien que se vive dejándose llevar por la Esencia. Tienes que hacer este paso con toda honestidad, con toda sinceridad, con toda humildad, desarmando en ti, todos los condicionantes y creencias que te tienen esclavizado. Libérate !!!

Para verte más allá de ti y como este Ego se hace presente en la historia de la humanidad, sólo tienes que mirar al mundo. ¿Qué justicia ha habido en el mundo y hay? ¿Qué justicia hay en los países más supuestamente avanzados? Mira un fragmento de cómo se construyó la religión de la iglesia Católica, Apostólica y Romana:

Realmente para los romanos, el Cristianismo representó una gran revolución, ya que el mensaje original cuajaba de lo mejor porque hablaba de la Esencia. Fue justamente para controlar toda esa masa crítica social que hacía peligrar la cohesión social del imperio, que un astuto estratega político, el emperador de Roma Constantino, para volver a unir un imperio que se deshacía, giró las cartas, con una maniobra política: Si no puedes con el enemigo, únete a él. Y así fue como Constantino hizo la milagrosa conversión, más que por un hecho espiritual por una astucia humana, para poder tener el control del poder, promulgando el año 313 el edicto de Milán, conocido por volver a engañar a las conciencias como “la tolerancia del Cristianismo” y que daba la libertad de culto. Él mantuvo el cargo en grado de Pontífice Máximo (Puente Max) del sacerdocio pagano y durante unos años ayudó y compró a personas dirigentes de este movimiento cristiano, para conseguir poner como cabeza de la iglesia cristiana su obispo y amigo, silvestre I, cediéndole y adjudicandole la máxima autoridad en cuanto a principal representante del cristianismo.

Para realizar toda esta maniobra política compró personas y los que no se querían someter, aquellos que vivían realmente el mensaje de Cristo, los Gnósticos Cristianos, fueron perseguidos como si fueran herejes y paganos. Para poder controlar este culto, convocó y presidió el primer concilio ecuménico, el Concilio de Nicea, en el año 325, con permiso del ya máximo representante el Silvestre I, que es quien realmente debería haber presidido este concilio. Y en este hecho se ve quien tenía realmente el poder, por mucho que se quisiera hacer ver una separación de poderes desde aquellos momentos. Constantino siguió dirigiendo y controlando toda esta estrategia con el fin de fomentar la unidad y eliminar la herejía, para llevar la estabilidad al imperio y, cuenta la historia que se vio obligado a velar por las resoluciones dogmáticas y disciplinares que a ellos les iban bien.

Y todo esto dibujó la escena de un mundo que se tragaría la sabiduría de sabios y filósofos, mimada desde más de diez siglos anteriores. Debido al fundamentalismo religioso que se erigió, la conversión del cristianismo en catolicismo, se hundió la humanidad en más de 1000 años de oscurantismo, la edad media. Aunque en ella también habitaron algunas luces como la de Hildegard von Bingen que ya decía que si algo se parece a Dios es la naturaleza.

Ahí, entre otras cosas, se abolió una convicción que era vivida hasta entonces como un hecho natural e incuestionable: la vivencia, no la creencia en la reencarnación, un paradigma extendido entonces en las culturas más refinadas del mundo. Allí también se creó una nueva narrativa, la del Jesús Hijo de Dios. Porque seas consciente te daré sólo una fecha para que entiendas cómo se tergiversan las cosas por intereses partidistas. En Roma se celebraban siempre el 25 de diciembre por el año 45 antes de Cristo unas fiestas llamadas Saturnalias, en latín “Saturnalia”, unas fiestas en conmemoración al Sol Invictus y si examináramos más profundamente la historia basada en hechos, veríamos que las fiestas provienen de culturas más antiguas y de la celebración del nacimiento de Mitra y si profundizáramos, aún tienen más antigüedad. En definitiva, eran unas fiestas donde había unos 7 días de banquetes e intercambio de regalos para celebrar el nacimiento de un nuevo período de luz, después del periodo de oscuridad. Lo que quería que conocieras es que el Papa Julio I, en el año 350 puso el nacimiento de Jesús este día para facilitar la conversión de los romanos. Y el Papa Liberio en 354, decretó que ese día había nacido Jesús de Nazaret. Así se fue construyendo la caricatura del Jesús de Nazaret. Ves cómo se ha construido la historia?, Es decir, aquellos que explican, que cuentan un hecho, que lo narran, son los que determinan sus perspectiva, y como puedes observar, muchos no són fieles a los hechos, sinó que los tergiversan y a través de esas versiones creadas de la realidad,  mandan, decretan, dogmatizan, … hábiles manipuladores de la vida …

Allí se barró, como en otros momentos de la historia, la posibilidad de que las Esencias vieran sus enormes posibilidades, que es lo que había venido a mostrar este faro, esta Esencia que supo elevar su conciencia a altos estados dimensionales. Allí escogieron los libros míticos – históricos de este personaje, tergiversando a la vez algunos fragmentos. Allí decidieron los 4 evangelios, los que más se conocen, descartando todos los demás y nombrándolos apócrifos, para tergiversar la versión que ellos querían por intereses personales, así faltaron al respeto de esa Esencia. Allí se tergiversó la realidad de la Esencia que no tenía culto, porque sólo hablaba de la Esencia. Cristo no era el personaje mitológico que te han pintado. Te han querido vender un Cristo que no los llevara a correr el riesgo de que no necesitaras la iglesia como intermediaria, porque si tú tienes un contacto directo con tu divinidad, porque tendrías necesidad de ella? Y así han aprovechado las adversidades de la vida y las emociones humanas para que establezcas una dependencia con los intermediarios, creando ricos marcos de religiosidad para ir durmiendo tu conciencia y engañarla.

Hoy tenemos la suerte que han sobrevivido los Manuscritos de Nag Hammadi. En ellos hay una visión y versión totalmente contraria a la que quisieron imponer. En ellos hay un Jesús que justo respetaba las Esencias por encima de todo, que justo hablaba de tu divinidad, que no quería cultos, sino que todo el mundo encontrara dentro de sí su propia Esencia divina.

Sólo se puede enderezarse auténticamente, profundamente; sólo uno mismo puede realmente hacer y decidir un cambio consciente en su interior, si es y toma conciencia de su desvío de la Esencia.

Y si bien hemos mencionado lo que nos queda más cercano, tampoco se quedan cortas otras religiones, entre ellas el Islam, que también tienen sectores bien dogmáticos y rígidos, y que hoy causan atentados bien sanguinarios, tanto o más como fueron en su momento las cruzadas o la mal dicha Santa Inquisición, que lo podía tener todo, pero lo que menos tenía era santidad. O la injusticia que siempre ha habido en la India por el sistema de castas, todo por interpretaciones partidistas y egoístas. Tantas interpretaciones partidistas llevadas por el ego humano! Gandhi ya nos dijo que el conocimiento profundo de las religiones nos permitiría echar por tierra las barreras que las separan, y yo añadiría que si quieres tirar muros y barreras lo mires en todos los sentidos. Barreras entre ellas, y barreras que se te imponen desde una visión concreta, sobre todo en líneas dogmáticas y partidistas.

Las religiones oficiales siempre te han separado profundamente de tu viaje interior, porque cuando te las explican te dicen que Dios está fuera y que lo que tú tienes que seguir es el manual que ellos dictaminan. ¿Por qué te crees que se llaman Religare – religión? Dicen que te conectan con Dios y cuando te lo dicen y te lo venden ya te han separado, con su narrativa, de tu divinidad interior. Este es el drama de la interpretación, ya que lo que te dicen que está fuera, es realmente dentro y con esta desviación ya te vallan la posibilidad de tu propio conocimiento. Mira lo que dice el maestro Jesús en el evangelio de Mateo 23-13: “¡ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; que ni vosotros entráis, ni á los que están entrando dejáis entrar.”Estos maestros hoy son los que con su Ego van con el dogma, sea de la religión que sea. Dicen una cosa y hacen otra, para confundirte. Para ponerte unos ejemplos de lo que estoy diciendo, empezaré por contarte que el Papa Francisco, que hace bandera de ser el Papa que persigue y combate los abusos sexuales de pedofilia y que, según él, se debe tener tolerancia cero , acaba designando un Obispo en Chile que la han considerado culpable de haber encubierto estos delitos y ninguno de los 7 alcaldes de las principales ciudades fueron a su designación. Pulsa encima de este trozo de párrafo y podrás leer divereses noticias y enlaces al entorno de ello. Y esto sólo es un ejemplo y lo pongo porque justo en su doctrina enseñan que para entrar en el reino es necesario tener la inocencia de un niño y los pedófilos lo que hacen es dañar esta inocencia. Y en un sacerdote este delito es más grave, porque dañan un territorio sagrado, según la enseñanza de esta iglesia, porque en la inocencia de los niños, según cuentan, está la clave para entrar en el Reino. Muchas palabras, pero hacen lo que pueden para ocultar todo y acallar a las personas que han recibido abusos sexuales.

Este máximo dirigente de la iglesia (CAR) y el equipo que tiene detrás, actúan bajo las más astutas manipulaciones del Ego, son unos artífices del maquillaje, de la publicidad engañosa, del disfraz. Denuncian el afán de dominio que tienen unos por encima de los demás; denuncian lo que el Ego humano hace y ellos son, como institución, los primeros que deberían hacer examen de conciencia, porque no pasarían de la primera revisión. Se llenan de palabras bonitas, pero los hechos los contradicen. ¡Qué astuto es ese Ego infantil, se las sabe todas para justificarse y transferir lo que es fuera de él. Y para ponerte un ejemplo de este Ego en el ámbito no religioso, sólo debes fijarte con toda la corruptela de una gran parte de la clase política de todo el mundo. Para ir más cerca de casa, sólo tienes que recordar las palabras de un ministro de hacienda que decía que tendría mano dura para todos los defraudadores y él es quien maquina una de las mayores corruptelas vistas en España.

Y volviendo a los líderes del ámbito espiritual de nuestro entorno cultural, que son los que deberían tener más ética y dar más ejemplo de virtud, te pondré un ejemplo muy cercano de una iglesia, pero ten en cuenta que hay muchas iglesias y muchas iglesias dentro de las iglesias … Sin ir más lejos te explicaré como en el sector más influyente, de la iglesia Católica, Apostólica y Romana del Obispado de Solsona, hace un año (2015) sentía, en su catedral en voz de un sacerdote canadiense, invitado por el Obispo de Solsona, que ” la práctica del Yoga era un acto diabólico “por poner un ejemplo de las cosas que sentí. Y después de haber hecho esta condena “como cosa diabólica”, ellos realizaron exorcismos dentro de la misma catedral, imponiendo manos para sacar el demonio y algunos llevaban pulverizadores tirando agua bendita a la gente. Al día siguiente se había de publicar una noticia del acto en un diario de la comarca y se presionó y se prohibió “por el mismo obispado” de hacerla pública. Sí, lo has leído bien! Observa, pues, como todavía la manipulación y la censura ejercen en muchos momentos en pleno siglo XXI. Todo ello no tiene palabras pero, para mí, lo más desconsiderado y lamentable es la falta de cultura y el pésimo conocimiento espiritual y místico que tienen de una cultura el doble milenaria que la suya. Esto hecho con tan menosprecio y haciendo una interpretación partidista e inculta, que justo va en contra de los orígenes de su religión.

Como observarás, si reflexionas, es realmente una cuestión que no es necesario que la valore en su conjunto, creo que tú sabrás separar el grano de la paja, si sabes bien escuchar tu corazón. Si no te crees nada de esto por como es de inverosímil y, como no puedo dirigirte a la noticia por la prohibición que hubo, sólo tienes que ir a Solsona y preguntar, y la memoria colectiva te dará cuenta de este hecho y de otros hechos de esta iglesia. Y si te indigna todo ello, no reacciones a partir de tu Ego, para no caer en su mismo error, yendo al extremo de ver el mal, porque es simple ignorancia que cree hacer el bien cuando se pierden en un dédalo de complejidades. No te pongas en contra de nada, pero sí aprende a tener conciencia y recuerda lo que les dice su mismo maestro: “Por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7: 15-20) y fíjate cómo obran: Creen que escogen la virtud cuando en su obrar la desconsideran. Como nos decía uno de los grandes sabios que ha tenido la humanidad, Jiddu Krishnamurti: “Si pones claridad, si eres una luz interna para ti mismo, nunca seguirás nadie”. Escucha con tu corazón estas sabias palabras, porque si eres luz, la oscuridad nunca podrá ahogarte. Sólo el conocimiento podrá liberarte de cualquier dominio y esclavitud.

Y dicho esto, justamente, no desvalores los escritos sapienciales que aún perviven, aunque contrastalos porque ellos te permitirán descubrir las estructuras universales de la psique profunda con sus condicionamientos y arquetipos, los cuales desempeñan un papel determinante en el consciente y el inconsciente humano, por ello, para poder liberarte, considera las enseñanzas del Corpus Hermeticum, la Pistis Sophia, el Mahabharata, el Popol Vuh, el Zohar, el Libro de Enoc, la Torá, las Eddas, la Ética a Nicómaco , la Eneida, la Biblia, el Corán, las Upanishads, el Tao te Ching, el Talmud, el Tantra, el Ars Muriendis, el Bardo Thodol, el Confucio Mencio, el Ashtâvakra Gîtâ, los Manuscritos de Nag Hammadi, el Bhagavad Gita, la Vida de Gilgamesh, el I Ching, los Vedas, el Ifa babalawo, las 4 Nobles Verdades y el Camino Óctuple, el Zodiaco de Déndera, el mito de Ofiuco, la mitología griega, la Iliada, la Odisea, la estela de Naram-Sin, el Pachacuti Yamqui, el Chilam Balam, el Libro de Urantia, las Sagas, los Manuscritos del Mar Muerto, el Evangelio de Tomás, el Ramayana, el Vajracchedika Sutra y tantos otros mapas que tiene la humanidad, incluso los dramas de Shakespeare, de Goethe, la Divina Comedia de Dante y las grandes obras del renacimiento. Ellas te enseñarán los caminos para poder encontrar el tesoro y poderte liberar de todo lo que te hace sombra, pero recuerda siempre que sin la brújula de tu corazón no irás a ninguna parte y menos si te escuchas muchos de los que quieren interpretar los textos y que de sabios y de maestros de la ley. Lo que dijo Jesús ( “¡ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; que ni vosotros entráis, ni á los que están entrando dejáis entrar.!), Hoy se puede aplicar a muchos de los que quisieron construir detrás de él y que tergiversaron su enseñanza original, como se han tergiversado otras sabidurías. No me creas, por favor, pero investiga profundamente todo lo que aquí es dicho.

También es cierto, tirando una lanza a favor a los hombres de buena voluntad y a estas iglesias dentro de las iglesias, que dejando de lado los estamentos, jerarquías y algunas ramas de estas doctrinas más ligadas al poder y la ambición, a la confusión y a la enfermedad mental, que dan lugar a los fundamentalismos, integrismos, sectarismos, .. Tenemos entonces aquellos que a pesar de la institución, son capaces de utilizarla para llevar lo que les dicta el corazón y saben escuchar la profundidad de la Esencia. Aquellas personas que no son indiferentes y que no pasan desapercibidas, porque están al lado de las personas y porqué tienen una mentalidad más abierta, y que a menudo tienen o han tenido problemas con los propios estamentos de sus instituciones. Personas anónimas a lo largo de la historia o como algunos de cercanos a nuestra cultura les podemos poner nombre: Mn Josep Maria Vidal y Aunós, que destacó por su lucha contra la marginación de los sectores menos privilegiados; Lluís Maria Xirinacs, un gran maestro de una visión poliédrica; Pere Casaldáliga i Pla, un hombre de paz y defensor también de los más desfavorecidos; Mn. Josep Dalmau, un luchador de las libertades; Mn Joan Noves i Prat, que encendía chispas de confianza en la autoestima de los habitantes de la Valldan; o el amigo músico, el Abad Cassià M. Just, un reflejo de bondad, un corazón bueno, acogedor y lleno de ternura.Y tantos y tantos otros buenos sacerdotes, misioneros y misioneras que velan por los derechos de las personas, más que por una profesión de fe. Monjes y monjas que han sido referentes de la grandeza humana, abiertos y comprometidos en la vida y los derechos humanos, mujeres y hombres de todas las religiones, grupos de justicia y paz interconfesional. Y también destacar a Gandhi para llevar la India a su propia dignidad, a través de Satyagraha que han sabido ir más allá del dogma y leer su corazón, escuchando el Corazón de aquella Esencia que es Presencia de Infinito. Como ya decía Jesús: (Mateo 5,8) “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios” Salmo 51: 12: Crea en mí, Dios mío, un corazón puro.

Por eso mismo, por este corazón puro, me gustaría incidir y recalcar de nuevo lo que te he dicho. No consideres nadie enemigo o veas fuera los enemigos a combatir. El combate nunca debe ser hacia afuera, debe ser siempre hacia adentro, porque el gran enemigo del que te has de liberar siempre está adentro. Este Ego infantil que tiene que aprender a madurar y crecer para ascender en todos los ámbitos de las representaciones humanas. Y que le diga Ego infantil, no quiere decir que la equipare a los niños, porqué, como comprenderás, a veces ellos son más adultos que sus propios adultos. Por eso te reescribo una frase que he puesto en los inicios de este comentario, porque ahora la puedas entender mejor y se te haga más evidente: “ Se Tu el cambio que quieres ver en el mundo Gandhi.

Es de esta manera que podremos crear un mundo mejor, cuando estés orientado por este corazón (Conciencia) que tiene un sentido ecuánime, que no está contaminado por las limitaciones del Ego: por sus pasiones y por sus temores, por sus condicionantes, por sus ambiciones, por su narcisismo, por sus miedos que lo conducen a la ira, a la ofuscación, la frustración, al deseo sin visión, a la excesiva confianza, a los anhelos de tener derechos y expectativas que lo llevan a anticipar, planificar, vigilar, … por una desazón de control. Id más allá, siempre más allá de todo esto y el mundo que harás nacer será aquel Reino que vive de un espíritu justo y ecuánime, virtuoso para encontrarse con comunión con la vida, porque vive de la Verdad Interior, de la Esencia que se encuentra en el fondo de tu corazón. Y así llegarás a vivir las bodas místicas, donde descubrirás que tú y la Unidad (Dios) sois una misma cosa, una cuestión que ya no presenta diferencias, porque habrás trascendido la dualidad y habitarás en la Presencia de Conciencia de Unidad Infinita.

Cuando quieras escuchar esta profundidad, esta Verdad Interior, en cualquier cuestión que en tu vida pida una resolución, debes conseguir en primer lugar verla claramente y eso lo conseguirás obteniendo en primer lugar, la tranquilidad interior. Para obtenerla necesitas silenciar todos los ruidos emocionales y mentales que proclama tu Ego ante las experiencias que vives, tienes que sacrificar este funcionamiento para poder dar la oportunidad de que emerja otro. Tienes que silenciar los clamores y las quejas de tu yo infantil (Ego), tal como el Colibrí le cuenta a Despertad que silencie, para escuchar de nuevo su corazón. Sólo así emergerá el punto de vista correcto y ecuánime respecto a cualquier situación. Y así desde esta ecuanimidad, habrás creado un estado de no resistencia y aprenderás escuchar el latido de la vida, del que tú formas parte.

La mentalidad egoísta que se obsesiona por el mundo exterior es lo que te impide experimentar tu verdadera naturaleza. Nos hemos convertido en esclavos de nuestros propios anhelos y deseos y es sacrificando todo lo que es personal que te encenderás, que surgirá el fuego de la transmutación (Igne Natura Renovatur Integra – la naturaleza mediante el fuego se renueva íntegramente). Este fuego del que has de empezar a hacer corona en tu vida, para poder vivir la transformación de lo que has creído que eres y así vaciarte de todo aquello que no eres, consumido por este fuego, para así poderte erigir a tu naturaleza divina. De esta manera te transcenderás por habitar en la transpersonalitat. Pasarás de tener únicamente una visión particular, a saber emerger y mantener al mismo tiempo una visón universal, y así tendrás complementada una visión holística en tu punto del Espacio – Tiempo. Donde completarás la visión particular y la visión universal. Convirtiéndose el observador y lo observado en unidad, porque serás el universo consciente de sí mismo, Presencia de Conciencia de Unidad.

La verdadera crisis que vivimos no es de carácter social, político o económico, esto sólo es la superficie. Nuestra crisis profunda, es una crisis de conciencia, la incapacidad para experimentar directamente en nosotros nuestra verdadera naturaleza. Este texto viene a convertirse en un testamento, en una época convulsa, cuando la humanidad abandona la guía de sus referentes por haber sido mal utilizados. Un abandono que no acontece por una apertura de conciencia, sino por el mal uso y el abuso que han hecho estos poderes hasta ahora imperantes. Y esto nos lleva a tener una humanidad en crisis de referentes éticos y sin un norte claro de hacia dónde ir. Hoy, la juventud que niega los referentes de sus padres porqué los ahoga en su libertad, tampoco tiene una ética interior que pueda ser guía para su conciencia. Alienados por una sociedad que se encarga de mantenerlos dormidos, pasivos e indiferentes, en un materialismo consumista y tecnológico. Se cambian las manipulaciones y se mantiene una carencia profunda de conciencia. Son tiempos de una terrible oscuridad, donde el hombre se orienta a tientas, y eso me da la intuición de que estamos en tiempos de espera de un amanecer luminoso. Deseo y espero con alegría y con mucha paz, que este texto pueda contribuir y aportar, al menos, una chispa de luz a las nuevas generaciones, para que sepan encontrar el camino que hoy el mundo necesita.

Hoy sabemos que el corazón tiene tejido neuronal, envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esta propiedad y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias. Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones. El campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos corporales, 5000 veces más intenso que el del cerebro y se ha observado que cambia en función de nuestro estado emocional y que se extiende alrededor del cuerpo entre 2 y 4 metros . Parece ciencia ficción, pero está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón, no del corazón infantil (Ego), sino de un corazón maduro, ecuánime, que vive de la Esencia, se crea un estado de alta coherencia biológica y todo se armoniza y funciona correctamente. Es en este espacio donde podemos encontrar el enlace donde las culturas y las místicas más profundas han conectado con esa Presencia que nos reconforta, que nos inspira y nos revela. Aquella Conciencia que incluye y nunca excluye, que trasciende y supera así la dualidad de esta vida. Es en este punto y desde este punto que puedes encontrar esta Esencia, aquel estado de conciencia que podemos llamar Amor y que no es un simple sentimiento, sino un Estado de Conciencia. El sentimiento es sólo el vehículo, la naturaleza emocional de la experiencia, de la psyqué, pero la Esencia se encuentra más allá de eso.

Así el corazón es el órgano rector de la frecuencia, el tono, el sonido. Sin corazón no hay vida, él es uno de los principales órganos rectores del cuerpo y, tu Esencia, la rectora sutil de lo que eres. Ambas, la orgánica y la sutil, se encuentran asociadas, enlazadas. En este espacio llamado por los sufíes: Latifa akhfa, donde hay un no espacio que a la vez es la entrada a un reino más profundo que ya no tiene una ubicación física, el reino donde habita una Presencia ontogénica: la Esencia.

Es el saber de esta Esencia Trascendente de ti, la que he querido despertar a través de tu curiosidad, a partir de la metáfora del cuento, la de observar el corazón, para que todos, pequeños y grandes, nos dirigimos a cambiar un mundo, que primero se ha de despertar en nuestro interior.

“El gozo interno de lo que somos está esperando a que abramos la puerta del corazón para manifestarse”

Swami Satyananda Saraswati.

77b891d37

En la educación de los niños lo primero que hay que enseñar es a entrar en contacto (Con- Tacto / Teniendo Tacto) con el corazón y escucharlo. Y esto se hace bien poco, simplemente los sistemas educativos enfatizan habitualmente en la programación de la mente y así mantienen la conciencia dormida, simplemente programada y orientada hacia dónde ha interesado algunos, por tener las mentes orientadas y controladas como a lo largo de la historia y hoy también a menudo se sigue haciendo.

Por tanto, recuerda que el verdadero sacramento de la reconciliación es una evaluación personal, una afinación personal de ver si eres fiel y leal a tu Esencia. Un autoconocimiento, una autoindagación, sólo así puedes crecer espiritualmente. Un examinarte a ti mismo, así puedes saber quién eres. Porque quien no se conoce a sí mismo, no sabe nada. Pero, el que se conoce, llega simultáneamente a la profundidad de todo. Buscar la gnosis, el autoconocimiento es por lo que deberían velar todos los buenos sistemas educativos, orientativos, guías de la conciencia. Toda otra cosa no es sacar de dentro, encender la luz, sino ponerla desde fuera y taparla para llevarla a donde algunos les ha interesado. Este es el drama humano, el drama de la conciencia que todos podemos cambiar si aprendemos a ser fieles a la Esencia.

Y eso es lo único que debería enseñar cualquier religión que apuesta por una educación para las personas. El respeto hacia uno mismo y hacia el otro. El saber escuchar, hacer escucha de tu propia Esencia, respetándola y respetando las de los demás. Esto sería realmente afinar el instrumento espiritual de la persona, como se afina un piano con el sonido que tiene que dar.

Esta es una reflexión que es guía para profundizar en la moralidad de este cuento e invito a todos, quienes se escuchen a sí mismos, a continuarla.

Escucha finalmente, escúchate y afínate en tu propio sonido, así serás respetuoso con tu Esencia y este patrón será el respeto para todo.

Recuerda que lo más importante es acompañar en este autoconocimiento, permitiendo que las personas aprendan a amarse y amar respetando al otro en un mismo plano. A pensar desde ellas mismas y por sí mismas, en esta escucha interior, sin que tengan ninguna autoridad externa que no sea la de ellas. De esta manera ayudarás a crear niños libres, sin posibilidad de que puedan ser manipulados ni por instituciones ni por personas que engañan en el mundo, embaucadores en todos los campos sin ningún tipo de ética. Vivimos en un mundo donde el Ego (dueño) se ha erigido como Dios y este hecho hace que vivamos en un mundo muy oscuro, donde el engaño, la mentira, la manipulación son aspectos expresados con normalidad por esta energía tan baja . Acompaña a tus hijos, los niños del mundo, a crecer en conciencia. Hazles libres, autosuficientes, autónomos, para que aprendan a tener criterio propio, a saber discernir para no ser engañados y manipulados por una gente que sólo quiere aprovecharse de ellos. Hazles libres y representantes de esta Esencia que, si has llegado hasta aquí, sabes que vive dentro de nosotros. Con ella podemos construir un mundo muy diferente. Donde la donación y la cooperación desde la Esencia- Amor, sean el pan de cada día. Acompáñalos a entender que lo que ven afuera está dentro suyo, y que para poder liberarse de lo de afuera, primero hay que liberarse del poder que su Ego ejerce sobre ellos, mediante aquel fuego transmutador que t he explicado. Recuerda que el combate es siempre dentro, recuerda que el cambio en el mundo, primero lo debemos hacer en nuestro interior. Esta es la mejor herencia que podrás dar a los niños de este mundo, a las nuevas generaciones y por ti mismo. Así harás un nuevo mundo posible. En Ti y en el mundo.

Cuando los niños llegan al mundo, llegan sin prejuicios y con una visión especial, al ser abierta. Nosotros, como adultos que los guiamos en su apertura, es importante que estemos familiarizados en esta escucha, si queremos instruirlos para que aprendan a escucharse.

Los niños, cuanto más pequeños son, más conectados están con estos otros espacios paralelos que nos rodean y de los que hemos perdido conciencia.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que los niños, por ser personas muy abiertas y sensibles pueden ser, para nosotros los adultos, auténticos maestros, y por lo tanto podemos enriquecernos plenamente con ellos y aprender de la sabiduría con la que se encuentran conectados. Por eso tenemos que velar por no eliminar, y sí potenciar, esta sensibilidad y apertura, para poder ser nosotros instruidos por su intuición. Nosotros, como adultos, estamos tan condicionados y bloqueados que nos perdemos todo un mundo que los niños aún ven.

Es importante, pues, que nosotros aprendamos de ellos y no los dirijamos a enfocar solamente su conciencia en la materia, ya que podrían perder la comunicación con lo que no es físico. Estos otros estados de conciencia, como pueden ser por ejemplo: los estados del sueño, de la meditación, de la contemplación y de otros que también nos conforman y que es importante tener en cuenta si queremos ser seres plenamente libres, responsables y conscientes de las posibilidades que permite esta experiencia que estamos viviendo.

Una experiencia que puede ayudar mucho a los niños a preservar su sensibilidad, es acercarlos a los elementos de la naturaleza, en su diversidad. Nosotros podemos aprovechar estas ocasiones, si son muy pequeños, por ser instruidos con su sensibilidad, ya que los más pequeños pueden percibir energías a las que nosotros, como adultos, ya hemos sido condicionados a no percibir. No te sitúes en una posición de poder, creyendo que lo sabes todo. O te vas a perder todo un universo de conciencia que se mueve a tu alrededor.

Es famosa la observación sobre la capacidad que tienen algunas etnias para distinguir múltiples variaciones de colores, debido a la adaptación con el medio, sólo hay que poner el ejemplo de la percepción que los esquimales tienen para distinguir más de 17 tonalidades de color blanco y los 40 nombres diferentes que tienen para nombrar lo que nosotros llamamos “nieve”, o los 70 términos que tienen para designar el hielo.

Si quieres aprender los niños estate abierto a sorprenderte a su lado, a acoger sin juzgar. Puedes preguntarles sobre lo que les rodea, como por ejemplo qué les gusta de ti, de su casa, de la montaña que visitáis y dejando tus razonamientos y programas. Escuchar abiertamente, tratando de captar lo que sus sentidos de niño perciben, y reflexionar sobre lo que responden.

Es bueno también que les transmitamos un profundo amor y respeto hacia todas las cosas, como si todo fuera sagrado, porque ciertamente todo es sacro, y algún día podrás vivir esta afirmación si todavía no la vives. Debemos motivar que amen mucho la naturaleza, los minerales, los animales, las plantas, no sólo en una línea de respeto, sino también en la posibilidad de que aprendan a comunicarse con todos estos elementos desde el amor. Porque desde el corazón podemos comunicarnos con todo, a través de nuestro ser interno. Esto lo podrás haber medio experimentado si has compartido un tiempo con algún animal, pero esta experiencia se puede trasladar a otros elementos animados y también inanimados.

Ya para terminar, te dejaré con un texto de Emilo Carrillo, profesor de universidad, economista, ex teniente de alcalde de la ciudad de Sevilla; que ha sabido percibir a través de una experiencia personal, cercana a la muerte, una nueva visión de la experiencia consciencial que luego él ha constatado como hablaban los místicos de todos los tiempos. Encontrar a Dios en nuestro interior y no fuera. Una nueva experiencia espiritual, libre y personal, que habla de este respeto y aceptación de la que os he estado hablando.

Antes de leer el texto te diría que si lo quieres hacer más efectivo y eficaz dejes de leer por unos momentos y hagas 10 minutos de silencio, como los mataroninos hacen el día 24 para escuchar el silencio de la Navidad. Un momento de recogimiento antes del ruido intenso y acelerado de las horas y días principales de las fiestas de Navidad, todos reunidos en silencio, pocas horas antes del día 25, para poder vivir aquellas fiestas con más profundidad. Lo mismo te recomiendo que hagas en muchos momentos de tu vida y ahora te sugiero que también lo hagas, para poder aprovechar bien la siguente reflexión.

Después lee profundamente:

“Vivid viviendo !! Este es vuestro único y verdadero proyecto de vida. Suelte lástimas y autolimitaciones mentales, despliegue sus habilidades y talentos y vive en Libertad y sin miedos. Sois la Esencia misma, lo que no se puede definir, lo que no se puede describir. Vuestra naturaleza es Dividinal; y sois cada uno la prueba más evidente de la existencia de un Todo.
No son tiempos de aprender. Sólo recuerdar y aplicar lo que ya saben.
Identifícatee con el Padre / Madre, ya que la Esencia Crística está en vosotros. Es pura Esencia y Vibración de Amor. Todas las respuestas se encuentran en cada uno de vosotros y la Esencia misma del Padre / Madre está en ti, en ti, en ti, en ti, en ti …
Recuerda: el futuro no se predice, se crea. Hay decisiones que inquietan la mente, pero la Paz forma parte también de su Estado Natural. La mente dirá que es difícil, más su “verdadero ser” sabe que lo puedes todo “.

Hazte tuyas estas palabras y ya te dejo con un gran poeta que ha tenido la humanidad, como tantos otros maravillosos que me gustaría presentarte y dejarte leer versos de una calidad excelsa, pero que para no alargarme y para terminar la reflexión de este cuento, lo dejaremos con las palabras de este místico poeta que amo tanto. Lee su obra, no tienes nada que perder y todo que ganar. El poeta  Jalaiad-Din Muhammand RUMÍ Es un poeta, jurista, teólogo, místico sufí, nacido el 30 de septiembre de 1207 a Balj, actual Afganistán, y muerto el 17 de diciembre de 1273. Entre muchas cosas te dice:

¿Por qué lloras?

Todo lo que ves tiene sus raíces en un mundo invisible.
Las formas cambian, Y aun así la Esencia permanece igual.

Cada vista maravillosa se desvanecerá, cada palabra dulce desaparecerá.
¡Pero no te descorazones!
La fuente de la que procede es eterna, creciendo,
sacando nuevas ramas, dando nueva vida y nuevas alegrías.

¿Por qué lloras?
La fuente está dentro de ti,
Y el mundo entero está surgiendo de ella.

Te das cuenta? 😉 😀 🙂

“Solamente desde el corazón puedes tocar el cielo”

  Rumi

Gracias por haberme acompañado en este viaje, te explicaria tantas cosas que hacen de tu conciencia, la joya más preciada !! Pero ha llegado, al menos de momento, el final de este acto y te invito a terminarlo, de una manera única, hoy o cuando tu quieras. Me gustaría si has llegado hasta aquí, ya que eres una persona mucho más libre, que te invitases a una experiencia:

Coge una tumbona y una manta y ve a un lugar donde haya poca contaminación lumínica. Si puedes, estate allí desde la puesta hasta la salida del sol y contempla toda una noche estrellada, y cuando estés viendo la inmensidad de la Vía Láctea, mírate como una de ellas. y pregúntate: ¿Cuál es mi luz? ¿Qué es lo que Yo (Esencia) he venido a aportar en este mundo? Hazlo desde la máxima sinceridad, y desde un espacio transpersonal, escuchando tu corazón, que es lo que te he querido hacer consciente este rato.

Que tengas una buena y bonita experiencia y gracias por haber vivido juntos este viaje que ya siempre será nuestro. Muchas gracias!.

Si más adelante quieres continuarlo para profundizar más en la vida, te remito a la siguiente dirección:

ÀRφCA

El ArcA de las fuerzas complementarias

200_s

Para que el ” Amor” y la “Muerte” ya no se enfrenten, sino que finalmente se unan para que triunfe la Vida.

Buen Viaje!

Om Shanti, Shanti, Shanti.

Espero que os sea útil.

ÀRφCA 

Texto Infantil y Comentario del Cuento

ÀRφCA : Apertura de la Conciencia

© Copyright  Carles Perarnau Vidal.

Símbolo de Compartir Igual (share alike)t :: ÀRφCA es Libre, puedes redistribuirlo o modificarlo de acuerdo con los términos de la Licencia Arte Libre.

Fundación Copyleft